Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Quién es Payton Gendron? Sospechoso del tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York

Noticias
/ 15 mayo 2022

Tanto Joe Biden, Kamala Harris y FBI calificaron como “crimen de odio” al tiroteo realizado por el supremacista de 18 años

El presunto implicado en el tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York y asesinato de 10 personas este sábado por la tarde fue identificado como Payton Gendron, joven supremacista de 18 años de edad.

Autoridades estadounidenses declararon que el ataque fue motivado por el odio, debido a que Tops Friendly Market (donde ocurrió el tiroteo) está ubicado en medio de la comunidad negra, ya que 11 de las 13 personas a quien disparó el sospechoso, eran negros.

Anuncio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este domingo un llamamiento a “trabajar juntos” para enfrentar el “odio”, tras el tiroteo en el supermecado perpetrado por un supremacista blanco que dejó al menos 10 muertos.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en supermercado de Buffalo, Nueva York deja al menos 10 muertos

$!Memorial a las víctimas del Tops Friendly Market.

¿QUIÉN ES PAYTON GENDRON?

Anuncio

Residente de Conklin, Nueva York, ciudad que se encuentra a unas tres horas y media en automóvil hasta Buffalo; es acusado de presunto homicidio premeditado el sábado en la tarde.

Gendron se declaró inocente. De acuerdo con las autoridades llegó a la tienda alrededor de las 2:30 horas de la tarde con gran armamento, equipo táctico, casco y una cámara que transmitía en vivo; el sospechoso uso un arma de asalto, esto declarado en conferencia de prensa.

Dicho video fue transmitido en vivo por Twitch, esto confirmado por la plataforma de internet. La compañía se dijo estar “devastada” al escuchar sobre el tiroteo y agregó que el usuario “ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido”.

Anuncio
$!Gendron en la corte de Buffalo, el sábado 14 de mayo.

De acuerdo con fuentes federales, Payton publicó un manifesto de 180 páginas, mismo que está integrado en la carpeta de la investigación.

Payton Gendron había visitado repetidamente webs que propugnaban ideologías de supremacía blanca y teorías de conspiración basadas en la raza y que había investigado extensamente los tiroteos de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda), y el hombre que mató a decenas de personas en un campamento de verano en Noruega en 2011.

Fue procesado este sábado por la noche ante el juez jefe de la corte de la ciudad de Buffalo, Craig Hannah, por un cargo de homicidio premeditado, según el comunicado de prensa del fiscal de distrito.

$!Familiares de vítimas en Tops.

GOBIERNO CONTRA EL CRIMEN DE ODIO

Durante un evento en el Capitolio para homenajear a los policías fallecidos en 2021, el mandatario aseguró que el Departamento de Justicia está investigando la masacre “como un crimen de odio motivado por el supremacismo blanco”.

Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio. Los corazones de los estadounidenses están heridos una vez más, pero nunca debe flaquear nuestra determinación”, expresó Biden

Previamente, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, lamentó a través de un comunicado que el país “está sufriendo una epidemia de odio”, que se traduce en “actos de violencia e intolerancia”.

$!Oficiales de policía en la escena del crimen.

TE PUEDE INTERESAR: Pedirá Finlandia entrar a la OTAN pese a ser “vecino” de Rusia en medio de guerra con Ucrania

Debemos denunciarlo y condenarlo. Los delitos de odio por motivos raciales y los actos de extremismo violento son dañinos para todos”, declaró.

El FBI informó que investiga el ataque “como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”.

El tiroteo trae a la memoria una serie de incidentes similares en EE.UU., entre ellos el ocurrido el 23 marzo de 2021 con un saldo de 10 muertos en un supermercado de Boulder, en el estado de Colorado.

Biden ha instado a los legisladores a que aprueben leyes para que los compradores de armas pasen por un control de antecedentes penales, pero el Congreso lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución.

¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL “GRAN REEMPLAZO”?

De acuerdo con la organización Racismo MX, esta es una teoría de conspiración adoptada por los supremacistas blancos, donde se explica como la población blanca está siendo sustituida porotras razas” y culturas.

Esta surgió en Francia en el Siglo XX, la cual fue adoptada por esta segregación. Según la organización, esta fue una de las bases para que Payton Gendron cometiera el crimen.

(Con información de EFE)

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor