Registró México 427 masacres durante 2023: Causa en Común

Noticias
/ 19 diciembre 2023

Desde el 2020, la organización contabiliza hasta 2 mil 130 asesinatos de 3 o más personas en un mismo hecho

La organización Causa en Común contabilizó hasta 427 eventos considerados como masacres en México durante el 2023. Desde el 2020 se estima que van 2 mil 130 asesinatos múltiples.

El organismo mexicano presentó el cierre del informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, que revela que, del 1 de enero al 16 de diciembre de 2023, hubo 427 masacres.

TE PUEDE INTERESAR: Dan último adiós a Thalía, la exreina de belleza asesinada en la masacre de Salvatierra

Guanajuato, con 57; Zacatecas, con 43; y Guerrero, con 41, son los tres estados que registraron más masacres, consideradas así cuando se asesina a tres o más personas en un mismo hecho violento.

Por otro lado, entre 2020 y el tercer trimestre de 2023, Causa en Común registró 22 mil 930 atrocidades, donde además de masacres también se consideran hallazgos de fosas clandestinas, trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes o asesinato de niños y adolescentes.

Además, el organismo detalló que México promedia una masacre cada 19 horas y dio a conocer que entre enero y junio de 2023 se registraron mil 453 casos de torturas, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 496 mutilaciones, descuartizaciones y destrucción de cadáveres, además de 399 actos violentos contra la autoridades y otros hechos.

Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y Estado de México acapararon el ayor número de masacres reportadas en medios de comunicación.

El último hecho considerado como masacre ocurrió el pasado domingo en la madrugada, cuando 11 jóvenes fueron asesinados y otros 14 resultaron lesionados en Salvatierra, Guanajuato, donde celebraban una fiesta navideña.

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que el ataque se originó luego de que las víctimas no permitieron ingresar a un grupo de personas a la posada.

Ante la negativa, se retiraron del lugar, sin embargo después regresaron al lugar junto con otro grupo de personas con armas de fuego y empezaron a disparar contra los asistentes.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores