‘Son conjeturas’, cuestiona AMLO versión del magnicidio de Villavicencio por el Cártel de Sinaloa
COMPARTIR
El Presidente, además de enviar el pésame a familiares del candidato, pidió no echar culpas sin tener pruebas porque no existen elementos que sostengan como responsable de ese crimen al cártel mexicano
CDMX.- Tras condenar el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantarse y culpar sin pruebas al Cártel de Sinaloa como responsable del magnicidio.
De acuerdo con el Presidente, “no hay elementos” que sostengan esa versión y pidió esperar las los resultados de las investigaciones para castigar a los responsables del crimen.
TE PUEDE INTERESAR: Fernando Villavicencio había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa
En ese sentido expresó que se trata de conjeturas e hipótesis por lo que pidió “actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie”.
“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”, refirió.
El candidato presidencial Fernando Villavicencio denunció el 31 de julio haber recibido amenazas por parte de “Los Choneros”, un grupo del Cártel de Sinaloa a través del cual opera en Ecuador.
Villavicencio acusó directamente a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de esa agrupación de buscar intimidarlo a él y a su equipo de campaña de atentar contra su vida de seguir refiriéndose a él y a su estructura criminal.
En el contexto de la violencia que azota Ecuador, el aspirante presidencial había dicho que de llegar a la presidencia haría frente a las “las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público”.
En la mañanera de ayer, reporteros insistieron a López Obrador si tenía información sobre la probable participación del cártel mexicano en ese atentado, pero él aseguró que carecía de ella y que lamentaba que se repartieran culpas de manera sensacionalista.
“No tenemos esa información, y sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, poco seria y poco responsable en autoridades y medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación, no medios de información”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO pone en peligro a Xóchitl, incluso de ser asesinada, advierte Riva Palacio
López Obrador envió el pésame a familiares del Villavicencio y al pueblo ecuatoriano porque, dijo, se trata de momentos difíciles que México ya padeció al recordar el asesinato de Luis Donald Colosio en 1994.
“Primero lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato, también al pueblo de este hermano país de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos.
“Nosotros los padecimos, lo sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos deben recordar en sus momentos tristes y de angustia de miedo, de temor”, expresó.