INAPAM: ¿Cuándo puedes tramitar tu tarjeta si cumples 60 años en 2025?

Información
/ 25 abril 2025

La credencial del INAPAM es un documento gratuito del Gobierno de México dirigido a personas mayores de 60 años. En este momento puedes tramitarla

La credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es un documento emitido por una dependencia del Gobierno de México que tiene como propósito respaldar a las personas adultas mayores mediante diversos beneficios y servicios. Su uso está dirigido a mejorar el bienestar de este sector poblacional, facilitando el acceso a descuentos, programas sociales y atención especializada.

El INAPAM es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, lo que le permite cumplir de manera eficiente con sus atribuciones, conforme a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Este instituto es rector de la política nacional en favor de las personas mayores de 60 años, y tiene por objeto coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, programas y estrategias diseñadas para garantizar los derechos de este grupo etario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el periodo de vigencia de tu tarjeta INAPAM?

¿CUÁNDO PUEDEN SOLICITAR LA CREDENCIAL DEL INAPAM?

La credencial está disponible para todas las personas que hayan cumplido 60 años de edad o más. Su trámite es gratuito y puede realizarse en cualquiera de los módulos autorizados a nivel nacional.

Si ya cumpliste 60 años puedes acercarte a tu módulo más cercano a tramitar tu tarjeta. En caso de que estés por cumplirlos, deberás esperar a cumplirlos.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CREDENCIAL DEL INAPAM

Para tramitar la credencial, es necesario que la persona interesada presente los siguientes documentos en original y copia:

- Acta de nacimiento legible.

- Identificación oficial vigente: puede ser la credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o carta de identidad emitida por la delegación o municipio de residencia.

- CURP actualizado.

- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a seis meses (puede ser recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario a nombre del solicitante).

- Una fotografía reciente tamaño infantil, a color o en blanco y negro, en papel fotográfico, con fondo blanco, de frente, sin lentes ni gorra.

Además de los documentos anteriores, se debe proporcionar la información de una persona de contacto para casos de emergencia, incluyendo:

- CURP actualizado de la persona de contacto.

- Número telefónico de contacto.

Cabe señalar que cada entidad federativa puede solicitar requisitos adicionales según sus necesidades administrativas locales.

Para conocer el módulo más cercano, el INAPAM ha habilitado un sistema de consulta en línea, disponible en: http://200.188.126.49/CINAPAM.bienestar/

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ideal para vacaciones! Lanzan nuevo beneficio con credencial INAPAM para adultos mayores

QUÉ SERVICIOS Y APOYOS OFRECE EL INAPAM

Las personas adultas mayores inscritas en el INAPAM pueden acceder a una variedad de servicios y espacios que promueven su desarrollo personal, integración social y atención integral. Estos incluyen:

- Módulos de Atención INAPAM en las 32 entidades federativas.

- Clubes INAPAM, donde se imparten actividades culturales, recreativas y educativas.

- Centros Culturales INAPAM (ubicados en la Ciudad de México).

- Centros Gerontológicos, como albergues y residencias de día.

- Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México.

- Asesoría jurídica gratuita, que puede ser presencial, telefónica o vía correo electrónico.

Además, la credencial del INAPAM ofrece descuentos en transporte público, servicios médicos, actividades culturales, farmacias, tiendas y restaurantes, entre otros rubros, dependiendo del estado y del establecimiento participante.

COMENTARIOS

Selección de los editores