Fernando Villavicencio había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa

Noticias
/ 9 agosto 2023

El candidato presidencial fue asesinado mientras realizaba un mitin en una escuela de Quito, Ecuador

El candidato presidencial de Movimiento Construye lista 25, periodista y activista político, Fernando Villavicencio, había recibido amenazas de muerte por parte de una persona identificada como “Fito” y quien presuntamente estaría ligada al Cártel de Sinaloa.

Villavicencio, quien falleció a la edad de 59 años, informó el pasado 31 de julio que “si sigo refiriéndome a él (Fito) y su estructura, atacarán o atentarán contra mi vida”, esto en una entrevista radiofónica que sus propuestas de campaña afectaban de manera directa la estructura criminal en Ecuador.

Acciones que le valieron recibir “una gravísima amenaza” por parte del supuesto integrante; sin embargo, el político declaró “no les tengo miedo”.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, en mitin

“El Cártel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, declaró Villavicencio sobre el cártel criminal.

Al igual que el 1 de agosto también denunció las amenazas contra él y su quipo de campaña. “Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en la red social Twitter.

En un comunicado, su alianza Construye-Gente Buena informó por la misma red social que “esta es la segunda amenaza que recibe en menos de 48 horas el equipo de campaña del candidato”.

Así como que la más reciente intimidación llegó a través de WhatsApp al teléfono de un coordinador de seguridad del candidato. “Ya sé que eres el de seguridad, de hoy no pasas... te estoy vigilando”, señala el texto de Construye-Gente Buena, difundido por Villavicencio.

TE PUEDE INTERESAR: Cae en Guatemala presunto líder mexicano del narcotráfico

Tras el crimen, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció que el crimen no quedará impune y llamó a una reunión de emergencia del gabinete de seguridad.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió Lasso, a través de Twitter.

’Fito’ ha sido identificado como José Adolfo Macías Villamar, líder de los ‘Choneros’, socios del Cártel de Sinaloa, el supuesto líder delictivo que señaló Fernando Villavicencio antes de ser asesinado. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel regional de Guayaquil en espera de obtener su libertad condicional, tras ser juzgado por delincuencia organizada y portación de armas.

COMENTARIOS

Selección de los editores