Ucrania compara a Vladimir Putin con Hitler en sesión de urgencia en la ONU (video)
COMPARTIR
Sergiy Kyslytsya, dio un encendido discurso en el que apuntó directamente contra el presidente ruso Vladimir Putin y lo comparó con el dictador nazi Adolf Hitler
El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas comparó repetidamente a Vladimir Putin con Adolf Hitler hoy cuando la ONU celebró una rara sesión de emergencia de su Asamblea General en Nueva York.
Sergiy Kyslytsya, dio un encendido discurso en el que apuntó directamente contra el presidente ruso Vladimir Putin y lo comparó con el dictador nazi Adolf Hitler.
“Todos los aquí presentes, y en el mundo, saben que Rusia y únicamente Rusia comenzó esta invasión, ahora facilitada por Bielorrusia. Esta guerra fue elegida por alguien que está en este momento sentado en un búnker. Sabemos lo que pasó con la persona que se mantuvo en un búnker en Berlín, en 1945”, deslizó el representante ucraniano, en el primer paralelismo que hizo entre el mandatario del Kremlin y el dictador.
Después de quejarse por la ofensiva militar de Moscú, Kyslytsya sostuvo: “Lo que está haciendo Rusia es muy semejante a lo que sus mentores espirituales del Tercer Reich utilizaron contra el territorio ucraniano hace 80 años”.
Dijo a los delegados: “Esta guerra no fue provocada, fue elegida por alguien que ahora mismo está sentado en un búnker”.
“El nivel de amenaza mundial es semejante al de la Segunda Guerra Mundial o incluso es más alto, porque Putin puso en alerta a las fuerzas nucleares, es una locura. Si él quiere matarse, no necesita el arsenal nuclear, tiene que hacer lo que hizo el señor de Berlín en un búnker, en 1945”, con eso, hizo referencia al suicidio de Hitler.
MÁS SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA | Minuto a Minuto: Guerra Rusia-Ucrania, quinto día de la ofensiva militar y negociaciones diplomáticas
El diplomático dijo que hay ejemplos de crímenes de guerra y de “sufrimiento humano” en la avanzada del Kremlin, y acusó a Rusia de bombardear áreas residenciales y de matar a civiles inocentes. Entonces, instó a la Asamblea General a posicionarse y a pedirle a Rusia “que detenga su agresión”.
“Es el momento de actuar, de respaldar a Ucrania, de luchar por la libertad y la seguridad en todo el mundo. Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, la ONU tampoco. Si no lo hace, no podemos sorprendernos si la democracia falla. Salven a la ONU; a los valores en los que creemos, y por los que los ucranianos están luchando y arriesgándose a perder la vida”, indicó.
Calificó la amenaza nuclear del Kremlin como un “desarrollo escalofriante”, advirtiendo a Putin:
“Nada puede justificar el uso de armas nucleares”.
Ucrania y sus aliados pidieron el lunes una investigación de las Naciones Unidas sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia durante sus acciones militares en Ucrania.
Rusia enfrentó un aislamiento cada vez más profundo y una agitación económica a medida que las naciones occidentales, unidas en la condena de su asalto, la golpearon con una serie de sanciones.
Los aliados de Ucrania también aumentaron las transferencias de armas en apoyo. Finlandia acordó enviar 2 mil 500 rifles de asalto y mil 500 armas antitanque.