`Un Sueño Posible'

Opinión
/ 17 marzo 2010
true

A una semana de los Oscar ya empiezan a aterrizar en las salas de cine de la localidad películas ganadoras de esta entrega como el estreno nacional a partir de mañana de "Un Sueño Posible".

Y es que dicho filme dio a la actriz norteamericana Sandra Bullock precisamente "el sueño posible" de que en el mismo fin de semana en el que obtuvo la Frambuesa de Oro como la Peor Actriz Protagónica de 2009 por su papel de rubia "tonta" en la comedia de reciente estreno "Alocada Obsesión" ("All About Steve") se alzara un día después nada menos que con el Oscar a la Mejor Actriz del mismo año por su papel de otra rubia pero en su caso "pensante y compasiva" del melodrama titulado en inglés "The Blind Side" del realizador texano John Lee Hancock ("El Novato"; "El Alamo").

Y es que a Sandra Bullock le tocó un caso similar al de Julia Roberts hace justo una década cuando "La Mujer Bonita" de Hollywood se ganó el Oscar a la Mejor Actriz del año 2000 por el papel "cumplidor" de un ama de casa de la vida real que dejaba de ser mera espectadora de una problemática que afectaba su entorno comunitario como protagonista de "Erin Brockovich", de Steven Soderbergh, por encima de actuaciones de antología, por ejemplo, de la primera actriz también ganadora previamente de la estatuilla en la misma categoría como Ellen Burstyn (por "Alicia Ya no Vive Aquí", de Martin Scorsese, en 1974) en ese año como la madre adicta a los fármacos para adelgazar de "Requiem por un Sueño", de Darren Aronovsky.

Este año la Bullock se vio beneficiada por "el visto bueno" de la Academia como una actriz que le da glamour y taquilla a la Academia sobre la labor de veteranas como Meryl Streep o Helen Mirren y sorprendentes debutantes como Carey Mulligan (por "Enseñanza de Vida") o Gabourey Sibide (por "Preciosa").

Bullock fue premiada por interpretar a una ama de casa de la vida real, de posición acomodada y viviendo en la capital sureña de Memphis, Tennessee, que se compadece de un joven afroamericano de nombre Michael Oher (el a su vez debutante Quinton Aaron) que vive en uno de los rincones de la escuela a la que van sus hijos para a la larga adoptarlo y alentarlo a convertirse en toda una estrella del futbol americano.

Así, el papel de Leigh Ann Tuohy está bien interpretado, la Bullock hace gala de haber aprendido de manera por demás adecuada el acento sureño con el que se ha familiarizado de alguna manera desde que es residente al menos temporal de la ciudad de Austin, Texas, y su respectiva trayectoria en comedias románticas lacrimógenas la hace echar una que otra lágrima en este regular melodrama al que el Oscar le ha dado muchas alas porque a nivel narrativo tiene muchas situaciones inverosímiles como la de esta ama de casa del lado "popoff" de Memphis enfrentarse a un conjunto de malandros del "lado oscuro" del barrio de donde proviene el héroe afroamericano de la trama.

Yo la verdad le hubiera dado más un Oscar al niño que hace del hijo naturalde Leigh Ann que se lleva la película más que la misma Sandra pero en fin, igual habrá quien "le ponga casa" a esta sobrevalorada actuación y película.

Comentarios a:
alfredogalindo@hotmail.com

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM