Caso Martí: Marcelo, en ridículo. ¿Hasta cuándo?
COMPARTIR
TEMAS
En un trabajo de investigación que no tiene antecedentes -durante meses se utilizó lo tecnología de punta y lo más avanzado de las técnicas de investigación-, la Secretaría de Seguridad Pública federal localizó a los asesinos del niño Fernando Martí, identificó a la banda -"Los Petriciolet"-, logró la captura, uno por uno, y hoy todos están confesos.
Los integrantes de la banda de "Los Petriciolet" secuestraron y luego asesinaron al niño Fernando Martí. Todos lo han confesado. Pero además todos niegan conocen a Sergio Humberto Ortiz, "El Ap", y a Lorena González Hernández, "La Güera", a quienes el procurador capitalino Miguel Angel Mancera acredita la presunta responsabilidad del secuestro y crimen. Hoy se sabe que el autor material del crimen, confeso, se llama Noé Robles -autor de por lo menos cinco crímenes más, todos confesos-, y la mujer que marcó el alto al automóvil en que viajaba Fernando Martí, "La Güera", en realidad se llama María Elena Ontiveros Mendoza, detenida el pasado jueves, quien confesó su participación, y dijo que estuvo a punto de buscar "al señor Martí" y a "Marcelo Ebrard", para decirles la verdad.
Â
El cinismo, como respuesta
Bueno, a pesar de todas las evidencias, el procurador del DF, Miguel Angel Mancera, niega que la dependencia a su cargo haya fabricado culpables, y con una cara dura propia del viejo PRI, insiste en que la banda de "La Flor" cometió el secuestro y el crimen, que su jefe, "El Apá" -ya muerto-, es responsable y que "La Lore" marcó el alto al automóvil de Martí, con lo que inició el secuestro.
Está claro que el procurador Mancera no sólo miente, sino que intenta engañar a toda la sociedad, como si los actos de Gobierno fueran actos de fe, más que resultados. Pero lo verdaderamente grave es que Marcelo Ebrard -jefe de Gobierno y el más aventajado presidenciable de la llamada izquierda-, se ha empeñado en defender las mentiras y el engaño de Mancera, con lo que los ciudadanos son víctimas de un doble agravio.
¿Por qué Marcelo prefiere el cinismo, como respuesta de Gobierno? Porque a estas alturas, reconocer la mentira sería como reconocer que no tiene los tamaños para ser candidato presidencial y presidente. ¿Se imaginan a un presidente que defiende a un colaborar ineficaz y mentiroso como Mancera? ¿Ese es el mensaje que envía Marcelo a los que quiere convencer de que lo vean como presidenciable? Aún así, no faltan los malquerientes del Gobierno de Calderón y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que restan crédito a esa investigación y que prefieren seguir tragando los sapos y las serpientes que a todos los ciudadanos nos quieren hacer tragar el procurador capitalino Miguel Angel Mancera y su jefe, Marcelo Ebrard.
Â
¿Hasta cuándo el engaño?
Para confirmar su trabajo, la SSP federal cuenta de miles de horas de investigación videograbada, conversaciones e imágenes, declaraciones de cada uno delos integrantes de la banda, quienes detallan cómo se planearon por lo menos 15 secuestros -entre ellos los de Martí y Equihua-, la forma en que se llevó a cabo cada uno de ellos, cómo fueron asesinados choferes, escoltas y los secuestrados; dónde estaban las casas de seguridad, dónde tiraron los cuerpos, cuánto pedían de rescate, cómo repartían el dinero, y en qué lo gastaban.
Lo ridículo del caso, es que frente a esa abrumadora investigación, el procurador Miguel Angel Mancera sólo cuenta con una declaración -la del escolta del niño Martí, que fue dejado por muerto-, en donde reconoce a "La Lore" como la mujer que le marcó el alto al vehículo del niño Martí, en el retén donde fue secuestrado. A partir de esa declaración, y de indicios sin el menor fundamento de que la banda de "La Flor" había secuestrado al niño Martí, el procurador Mancera detuvo a Sergio Humberto Ortiz, "El Apá", al que convirtió en chivo expiatorio. Según Mancera, el niño Martí habría sido secuestrado por dos bandas, asesinado por dos personas diferentes, y dos "güeras" habrían marcado el alto al automóvil de Martí.
Y parece de broma, pero es cierto. La gran pregunta es ¿quién será el valiente de poner en su lugar a un mal servidor público, mitómano y fabricante de culpables, como Mancera? Y luego se quejan los amarillos, los azules y los tricolores, de impunidad. ¿Hasta cuándo la impunidad de Mancera? La justicia de la izquierda.
Â
En el camino...
En días pasados el IMSS dio a conocer la Encuesta de Satisfacción de Usuarios, en la que participaron 29 mil 400 derechohabientes, de los cuales 77 por ciento se dijo "muy" satisfecho o "algo" satisfecho con el servicio, mientras que 85 por ciento recomendaría la atención que recibió en su clínica.
Eso sí, también existen tres razones por las que no recomendaría el servicio; por el largo tiempo de espera -41 por ciento-; mal trato -32 por ciento- y falta de medicinas, el 11 por ciento. Para atender esas deficiencias, se invertirán 6 mil millones de pesos en infraestructura en 2010 -se edificarán 26 nuevas unidades-, y se comprará equipo por un valor de cinco mil 600 millones de pesos. Se beneficiará a casi cinco millones de personas.
Por cierto, el director del IMSS, Daniel Karam, es de los colaboradores más cercanos del presidente Calderón.
aleman2@prodigy.net.mx
WEBLOG: http://blogs.eluniversal.com.mx/laotra/