Paul McCartney: Sus 40 años en solitario
COMPARTIR
Esta noche mayo cierra con broche de oro, el mes que ya comentamos en nuestra columna pasada inició con la presencia de Sting en el DF y concluye con un compatriota suyo haciéndole relevo.
Lo que sucede es que en el escenario del Foro Sol de la capital azteca hoy tiene lugar el segundo y último concierto de "El Caballero del Rock", Sir Paul McCartney, y para la ocasión vamos a hacer un recuento similar a cuando dedicamos este espacio a Sting con motivo de sus 25 años como solista; ahora al ex Beatle por estar cumpliendo, justo en el marco de esta presentación, un total de cuatro décadas "en solitario" coincidiendo con la disolución oficial, en 1970, del siempre vigente cuarteto de Liverpool.
Es precisamente el 10 de abril de 1970 cuando tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado ya de Los Beatles en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, que McCartney anuncia la disolución del conjunto para una semana después sacar al mercado su primer álbum en solitario titulado simplemente "McCartney", el cual incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro.
"La secuela" a aquel álbum tuvo que esperar una década ya que desde 1971 con su producción "Ram" no se considera solista; pues en sus álbumes de los 70, contó con su esposa Linda para formar una sólida mancuerna.
En agosto del 71 cuando creó la agrupación Wings, y con ellos editó "McCartney II", publicado en 1980, contiene el tema "Coming Up" cuya versión en vivo "Coming Up (Live at Glasgow)" y tomada de la gira europea de Wings volvió a poner a Paul en la primera posición del Billboard Hot 100 luego de hacerlo en los 70 junto a Wings con temas como "My Love" y "With a Little Luck".
En 1982 sale al mercado "Tug of War", en la cual cuenta con la producción de George Martin, responsable de varias creaciones inmortales de Los Beatles, así como con la colaboración de Ringo Starr. En el disco se incluye su tributo personal a John Lennon, fallecido en diciembre de 1980, bajo el título de "Here Today", así como un dueto con Stevie Wonder en el tema "Ebony and Ivory", aclamada melodía "antirracial" que en verano llegó al primer lugar en Estados Unidos.
Para su álbum de 1983 titulado "Pipes of Peace" McCartney hace otro célebre dueto con Michael Jackson titulado "Say, Say, Say", el cual Jackson incluye a su vez en su histórico álbum "Thriller", y en 1984 Paul dirige y actúa en la película "Give my Regards to Broad Street", misma que a pesar de contar en sus estelares a otro ex Beatle como Ringo Starr, si bien no repite la racha taquillera de las películas de los Beatles en los 60, sí le da otro número uno al menos en la lista británica con el tema "No More Lonely Nights". El resto de los 80 graba "Press to Play", en 1986 y "Flowers in the Dirt", en 1989; en los 90 "Off the Ground", en 1993, y "Flaming Pie", en 1997, que alcanza el número 2 en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, y ya del nuevo milenio destacan "Chaos and Creation in the Background", de 2005 y "Memory Almost Full", de 2007.
Comentarios a:
tavoneto69@yahoo.com.mx