Para Nava y Ortega, ganar es lo único

Opinión
/ 1 julio 2010

Si, como puede ocurrir, las alianzas opositoras triunfan en Oaxaca y Puebla (no se diga si se suma Sinaloa), César Nava y Jesús Ortega podrán gritar a los cuatro vientos que el más riesgoso proyecto electoral en el México contemporáneo fue un éxito.

Y como en el Mundial de futbol, pasarán a la siguiente ronda: julio de 2011: Estado de México: Enrique Peña Nieto.

No tiene sentido en las horas previas recordar todo lo (contradictorio, sucio) que ocurrió para que, juntos, PAN y PRD se convirtieran en contendientes del PRI. Parece que las alianzas habrán funcionado. Obtendrán más votos de los que, seguramente, habrían obtenido en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Durango; y quizá en Hidalgo. La unidad de facto de última hora puede amarrarles la victoria en Tlaxcala. Los fracasos se darán en donde no hubo coalición: Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, en ese orden. Quintana Roo y Aguascalientes deben analizarse por separado.

Pero si no. Si los indecisos terminan votando por el PRI el domingo. Si Eviel Pérez, Javier López, Jesús Vizcarra ganan. Si José Rosas Aispuro y Xóchitl Gálvez son apabullados. Si eso, o la mayor parte de eso, se conjuga, no habrá conflicto poselectoral que valga.
Nava y los Chuchos no se podrán escudar en pretextos y lloriqueos, porque como el PAN y el PRD en 2006, tuvieron todo para imponerse.

Si vencen, habrá que reconocérselos. Si no, la única salida digna que les quedaría es hacerse a un lado, renunciar. Cosa que, creo, ninguno de los dos hará, porque si algo enseñaron en este proceso es que lo suyo, lo suyo-suyo, es nadar en las aguas de la desvergüenza.

Parafraseando al clásico: para ellos, ganar no es lo más importante, es lo único.

Y al otro clásico: "haiga sido, como haiga sido".

Columna: La historia en breve. Periodista y conductor mexicano nacido en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Conductor del noticiero matutino de Radio Fórmula, fue director editorial de Grupo Milenio.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM