Los esfuerzos por embellecer la Alameda son inútiles por gente descuidada que tira basura.

Opinión
/ 27 agosto 2010

QUERIDA ANA:

Hace algunos días, dos amigas y yo decidimos que era mejor ir a caminar al aire libre en lugar de hacerlo en casa en una caminadora. Por ese motivo nos trasladamos a la Alameda Zaragoza de esta ciudad, pues como ya no hay "puesteros" de fritangas ni vendimia, la Alameda está hermosa y muy a propósito para ir a caminar.

Llegamos como a las 7:30 de la tarde y comenzamos nuestro recorrido por el lado donde está la Preparatoria Mariano Narváez. Cuando llegamos a la calle Purcell, frente a la calle Victoria, nos dio verdadera lástima y mucho coraje. Como todos sabemos, la Alameda está muy arreglada, con luces hermosas y limpia, pero en ese sector, está llena de basura. Y no es por descuido de las autoridades sino por la mala educación de quienes visitan ese lugar de esparcimiento.

Se pueden ver vasos y platos desechables sucios, envolturas de alimentos chatarra ya vacíos, cáscaras de frutas. En fin, basura. Quisimos escribirle porque nos dio gran pena ver que los esfuerzos de la autoridad se ven frustrados por la incultura de la gente, el descuido de los padres que no enseñan a sus hijos a cuidar la limpieza de la ciudad.

Debe ser porque los niños aún están de vacaciones y van mucho a la Alameda a disfrutar del fresco en estos días tan calurosos, pero por favor, que hagan conciencia y eduquen a sus hijos. Hay que hacer una observación. Había dos o tres policías cerca del lugar donde estaba toda esa basura, pero no hacen nada para hacer conciencia o decirle a los padres o a los niños y jóvenes que cuiden el lugar, que no es correcto tirar basura, porque hay varios recipientes para depositarla ahí, y sin embargo la gente es tan incorrecta y tan perezosa, que no caminan unos cuantos pasos para depositar la basura en esos recipientes.

Bueno Ana, esperamos que quiera publicar nuestra carta-queja y con eso se logre algo bueno para nuestra ciudad, por la que las autoridades están luchando para ponerla bonita. Gracias.
TRES AMIGAS DE LA ALAMEDA

QUERIDAS AMIGAS DE LA ALAMEDA:

Es una verdadera pena que ese paseo tan bello que tenemos en nuestra ciudad, y al cual se le está poniendo tanto cuidado, esté siendo tan lastimado por quienes con su falta de amor a su casa, que es su ciudad, a esa Alameda tan bella que podemos disfrutar ahora más, que está cuidada con tanto esmero, no sepan conservarla limpia, que es lo único que se espera de ellos, además de respetar los jardines, las bancas, las fuentes, las estatuas, el lago República, que cada día están más atendidos y hermosos para nosotros.

Respeto y limpieza. ¿Es tan difícil? También es criticable la actitud de los vigilantes del orden, porque pienso que su deber no es solamente evitar robos o desorden, sino también hacer labor de conciencia para que nuestro bello paseo sea respetado. ¿Cuándo se hará un reglamento para sancionar a quienes ensucien o tiren basura en los lugares públicos como la calle, parques y jardines?

Agradezco que hayan escrito a mi columna para poner su queja, la que considero muy justificada. Quisiera y espero que esto llegue a oídos de la autoridad correspondiente para que se haga lo que debe hacerse. Lo merecen sus esfuerzos, lo merece la Alameda y lo merecemos los saltillenses que queremos y cuidamos a nuestra ciudad.
ANA

CONFIDENCIAL PARA SIEMPRE INSATISFECHA:

Cuando la gente está alejada de Dios, cuando no cree que existe algo determinado para ella en la vida, es difícil encararla. Tienes una confianza no realista en mitos y creencias que te han llevado a una desilusión extrema cuando has fracasado. Cuando la gente comienza a creer que el éxito es inevitable y que la vida es fácil, fácilmente pierde el valor y la determinación frente a las primeras señales de la adversidad. A medida que se percatan que lo que creían no era completamente verdadero, abandonan la fe en todo lo que traían en su acervo de convicciones, de religión, y en todo lo que hayan aprendido a lo largo de su vida. Y privada de todo eso, es muy fácil caer en el pantano de la ansiedad y la apatía como dices que te ha sucedido a ti.

Tales síntomas de desilusión no son difíciles de observar en tu carta. Los más obvios se relacionan con la indiferencia y la falta de ánimo que ha afectado tanto tu vida. Pero te habrás dado cuenta de que las personas genuinamente felices son demasiado pocas. ¿Cuánta gente conoces que goce lo que hace, que esté completamente satisfecha con lo que ha logrado, que no lamente el pasado y que vea el futuro con confianza? No muchos, estoy segura. Hace muchos siglos Diógenes tuvo problemas para encontrar un hombre honesto, hoy quizás tendría los mismos problemas para encontrar uno feliz. Y más para encontrar uno honesto.

El malestar general que te aflige no se debe a causas externas, como piensas tú. Las raíces de tu insatisfacción crónica son internas y debes desenmarañarlas por ti misma. Si quieres, puedes hacerlo. Una vez que logres mejorar y superar tu insatisfacción y tu descontento, vas a lograr esa felicidad que andas buscando. ¿Has probado la terapia? ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM