Aproximaciones hacia un léxico norteño
COMPARTIR
El México, dentro de los muchos que hay en el país, al que pertenecemos los norteños, nos hace identificarnos no solamente por el común vivir, sino además con el maravilloso instrumento de la comunicación que es el habla.
Si bien no llega a dialecto, al menos tenemos el consuelo de la identidad con los modismos que caracterizan el origen y las circunstancias que enfrentan un medio ambiente hostil, pero también uno humano, cálido, solidario y entregado a la brega con frenesí.
No un diccionario y sí una compilación breve de nuestra manera de expresarnos, pretendo mostrar por entre los límites de esta columna, en homenaje a ese carácter legado por ancestrales gozos y sombras, que antecedieron el ánimo de los paisanos de la noble tierra.
Iniciamos entonces con la colección:
CUIDO.- Cultura o educación, se dice: "Fulano es buena gente, sólo le falta cuido".
CHIVEAR.- Tipo avergonzado o a quien le da pena. Se aplica también a la importación de artículos gringos, por lo que a las personas que se dedican a ese oficio se les llama CHIVERAS.
AZORRILLADO.- Con dos acepciones: persona a la que molestan o también cerveza que fue enfriada y luego se calentó.
ÉTICO.- Delgado, flaco pero mal nutrido. "Este huerco está tan ético, que parece perro milpero".
TESONERO: Persuasivo; ORALE: Vamos, también que se está de acuerdo; WEY: En Monterrey ya se hizo común para llamar a una persona; AMOLADO: Enfermo o en malas condiciones; YONKE: Cementerio de autos; LANA: Dinero; GACHO: Feo o caído (fulano, el del ojo gacho).
BRONCA: Problema, pero también se aplica a pleito y al que pelea mucho se le llama broncudo.
CHANCE: Oportunidad; JALE: Trabajo, al que es buen trabajador se le llama jalador.
JALADA: Tontería; PUÑAL: Afeminado; MATADOR: Novio del afeminado; GRINGO: Norteamericano, pero se aplica a todo extranjero; GÜERO: De tez blanca; MUEBLE: Automóvil.
TROCA: Camioneta o vehículo utilitario sport (SUV); CINTA SCOTCH: Cinta adhesiva; MASKING: Cinta adhesiva de pintor; METICHE: Que aborda conversaciones o cosas ajenas; AVENTON O RIDE: Llevar a alguien a alguna parte con un vehículo o mueble.
ATRABANCADO: De fuerte temperamento; SODA: Refresco; CHAQUETA: Chamarra; ZACATE: Césped, pero también se aplica al jardín; RAZA: Grupo de amigos o a la gente en general; CARRILLA: Hostigamiento verbal, al que lo hace se le llama CARRILLERO y el que la recibe ACARRILLADO.
CHEVE: Cerveza; PISTO: Cualquier tipo de licor o vino; CHISQUEADO: Desorientado casi llegando a la locura; CURE: Gracioso; PERRON: De buena calidad, que es lo contrario a CHAFA o CHAFILLA.
PITEADO: Adornado con hilo; PAILA O DISCO: Sartén hecho de acero ya sea de cabeza de tanque o de disco de arado, al guiso le llamamos DISCADA.
GRAPADORA: Engrapadora; ZONZO: Desorientado o con ocurrencias alocadas; SUATO: Torpe.
MALIA: Enfermo; PRIMO: Cualquier persona en Monterrey; COMPADRE: Amigo en Saltillo.
Una palabra extraordinaria: MALACANCHONCHA: Volantín o vuelo que se da al torcer los hilos de un mecate, lo mismo que tratar de desorientar a una persona.
ADIO: ¡A poco! ; CHOMPA: Cabeza; FUT: Cascarita de soccer; AGÜITADO: triste; VATO: Persona sin quehacer; PELAO: Hombre; BAÑADO: Bastante o también persona que se excede con otros.
PICHAR: Invitar o pagar por alguien; REVORUJADO: Revuelto; TIRAR BARRA: Descansar. A CHALECO: A la fuerza; A MEDIOS CHILES: Embriagado; BASCULEAR: Revisar el cuerpo; SORCHO: Soldado, y ya que andamos con el tema: ENTAMBADO: Cadáver metido a un tonel; ENCAJUELADO: En una cajuela.
En los últimos años en Monterrey, un sector de la población usa dos palabras: PIKI: Quisquilloso y COTTI: tierno, bonito (pero se escuchan medio puñalones).
Con otros términos que quedan en el tintero o los RAM, porque ya no hay plumas fuente, genero el festejo a la sencillez, el carácter y la fortaleza de mis coterráneos, que hacen la vida más agradable y el orgullo mejor puesto. ¡A'I LA VEMOS, RAZA!, voy por la barbacha.