`Portlandia', la serie hipster
COMPARTIR
Puse cara de incredulidad cuando escuché que "Portlandia" (I.Sat, martes 21:00) era una serie "hipster". ¿A qué se referían con eso? ¿El humor sería muy elevado? ¿Resultaría un programa para intelectuales? ¿O simplemente porque está producida por una cadena de televisión independiente?
Con mis reservas, le eché un ojo al piloto de "Portlandia" y el resultado es uno de dos: o soy una hipster que entiende el humor hipster y le gusta -que desde el inicio descarto esta posibilidad-, o simplemente este proyecto de Fred Armisen ("Saturday Night Live") y Carrie Brownstein (vocalista de Sleater-Kinney) es tan singular, que quienes lo bautizaron con el término hipster no encontraron otra mejor palabra para definirlo.
Mi conclusión es que resulta una reverenda pérdida de tiempo intentar definir o catalogar a "Portlandia", y simplemente hay que disfrutarla como lo que es: una serie de sketches que evocan la década de los 90 a través de parodias, tanto de aquella época como de la actualidad, utilizando como escenario Portland, Oregon, una ciudad que según los creadores de esta serie, se quedó atrapada en los gloriosos noventa.
"Portlandia", si se busca una referencia, sería como la hermana menor de "Saturday Night Live". Quien sea fanático del famoso show de comedia, seguro la encontrará también muy divertida.
Pero, ¿de qué trata? Buena pregunta, porque quizá no tenga una práctica respuesta. En el primer capítulo, Fred le cuenta a Carrie sobre un lugar donde los años 90 siguen de moda. Es el video musical de una canción ridícula y pegajosa que todavía ando cantando: "The dream of the 90's is alive in Portland, Portland, Portland".
Después, estos mismos protagonistas encarnan a los más excéntricos habitantes de la ciudad: unos hippies feministas dueños de una vieja librería, un equipo escolar que juega "escondidas" y una pareja de ambientalistas que busca sólo comida orgánica (y que pide en el restaurante todos los datos del pollo que se comerá).
La serie, que en Estados Unidos ya va en su segunda temporada, tiene además un plus, que son las apariciones especiales de otros famosos. En el capítulo piloto vemos a Steve Buscemi ("Boardwalk Empire") y Jason Sudeikis ("SNL") en dos escenas divertidísimas.
"Portlandia" es una serie extraña, no me cabe duda, y definitivamente no será del gusto de todos, pero vale la pena darle una oportunidad. El que haga clic con ella, le encantará.
AL PIE. Al fin, el domingo HBO estrena la segunda temporada de "Game of Thrones" de forma simultánea en Estados Unidos y Latinoamérica. ¡Buena decisión! Ya estoy ansiosa. Comentarios: calladita_y_bonita@hotmail.com