`Una amiga cercana no quiere que su suegra viva con ella y su futuro esposo.'

Opinión
/ 28 mayo 2012

QUERIDA ANA:
Me gustan mucho tus columnas y las respuestas que les das a otras personas, y por eso recurro a ti para que me ayudes con este asunto de mi amiga, que es como una hermana para mí.

Soy una chica de 20 años, felizmente casada, y tengo una amiga de 21 años que conocí hace dos años. Estuvimos juntas en una escuela de comercio. Ella tiene una relación con un muchacho de 27 años, están hablando de casarse el año próximo. El asunto es este: el muchacho es muy bien parecido, buena onda, con mi esposo se lleva bien, pareciera que es el hombre perfecto que toda mujer quisiera tener.

Él tiene a su mamá, no muy grande de edad, pero sí en una situación que no le gustaría estar a nadie, "un divorcio", hasta la palabra asusta. Bueno, él le dijo a mi amiga que si se casaban el próximo año él se llevaría a vivir a su mamá con ellos después de la boda, porque él prometió cuidarla siempre y apoyarla en todo y más en estos momentos en los que no está muy bien por lo de su divorcio. Yo le digo a mi amiga que él sólo quiere chantajearla con lo de su mamá, y ella piensa lo mismo, pero no quiere perderlo porque no le ha ido muy bien en el amor, pero tampoco sabe cómo decirle que no está de acuerdo con lo que piensa.

Espero puedas ayudarme con este asuntito de mi amiga, porque yo pienso que un matrimonio es de dos, no de tres, y espero que esto también lo lean algunas suegras y entiendan que ya es una vida nueva para nosotros, que siempre los vamos a querer y a apoyar, pero no al grado de que ellos vivan con nosotros. Atentamente.
COMO AYUDAR A UNA AMIGA
 
QUERIDA COMO AYUDAR A UNA AMIGA:
Tienes razón, el matrimonio es un asunto de dos, y especialmente cuando el matrimonio está empezando. La pareja necesita irse acoplando, acomodando a las costumbres del otro, que aunque sean del mismo nivel social, aunque ambos fueran profesionistas, aunque se conocieran de mucho tiempo, vivir juntos es muy diferente del noviazgo.

Dile a tu amiga que sea clara con su novio. Es mejor que lo haga ahora y no cuando ya estén casados y no pueda hacer nada. Que le diga a su novio que cuidar a su madre, apoyarla en todo, no necesariamente implica que la señora viva con ellos, aunque esté pasando un mal momento con su divorcio. Además, si se casan el año próximo, el asunto del divorcio ya no será una carga tan difícil como ahora.

Afortunadamente hay tiempo para que busquen una casa para ellos y traten de encontrar alguna otra casa que esté cercana a la que vayan a habitar ellos, y así ambos podrán estar al pendiente de la señora. Y si no encontraran eso, aunque ella viviera un poco lejos, uno de ellos o los dos pueden llamarla por teléfono por la mañana para informarse cómo amaneció, y luego en la tarde, cuando él regrese de su trabajo, ir a visitarla.

Tu amiga puede invitar a su suegra a acompañarla a la compra de su despensa y aprovechar que la señora haga su compra también. También puede invitarla eventualmente al cine o a visitar tiendas o a merendar en algún restaurante. Existen muchas formas de cuidar a una madre sin que viva con la pareja. Pero eso tiene que hablarlo tu amiga con su novio a la mayor brevedad, hacerlo con mucho tacto y gentileza, diciéndole a él que siempre estarán al cuidado de la señora, ahora y más adelante, sin importar donde estén.

Tengo la esperanza de que estas sugerencias le sirvan a tu amiga y que su novio sea lo suficientemente inteligente para comprender la posición  de ella, que no es de despego, sino de una convivencia pacífica y armoniosa.
ANA
 
-0-0-0-0-0-
 
QUERIDA ANA:
Mi mamá nos crió a mi hermana y a mí para que fuéramos atentas y corteses, por eso, siempre que voy a la casa de alguien para cenar o quedarme a dormir con alguna amiga, llego con un regalo y luego envío una nota de agradecimiento. Ahora estoy en la universidad y tengo más de ocho meses de estar saliendo con un muchacho. Durante las vacaciones o fines de semana largos, él va a visitar a sus padres (ellos viven en una ciudad cercana), y me invita a ir con él y algunas veces no se regresa y yo me quedo allá a dormir en la casa de sus padres. ¿Debo llevar un regalo y enviar una nota de agradecimiento cada vez que vaya?  Gracias.
CORTESIAS
 
QUERIDA CORTESIAS:
No es necesario llevar un regalo cuando no se quedan a dormir. Pero cuando permanezcan en la casa hasta el día siguiente (y también, si lo desean, cuando se regresen el mismo día), puedes llevar algunas galletitas, un sabroso yogurt, algunas frutas, etc. Los alimentos, cualesquiera que sean, siempre son muy bien venidos por todas las familias. Pienso que eso puede ser suficiente. Eres un huésped frecuente y novia de un miembro de la familia. Una sencilla atención es suficiente.
ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM