`No sé si deba cancelar mi boda, siento que mi prometido no es el hombre que deseo.'
COMPARTIR
QUERIDA ANA:
Tengo 24 años y durante dos años estuve viviendo con el hombre con el que ahora estoy comprometida para casarme. Durante los dos años que vivimos juntos yo me sentía muy segura de mi amor por él y de su amor por mí, pero recientemente comencé a tener dudas acerca de si es o no es el hombre ideal para mí.
Él y yo, como le digo, vivimos todo ese tiempo juntos, pero temo que estuvo de acuerdo en que nos casáramos porque yo lo presioné para que me propusiera matrimonio pues todas mis amigas se estaban casando.
Ay, Ana, tengo miedo de decirle a mi prometido lo que siento, abrirle mi corazón, porque no quiero lastimarlo y tal vez canceláramos la boda y entonces perderíamos los adelantos que hemos pagado de varios de los servicios que pensábamos contratar, aunque nuestra boda estaba programada para marzo del año próximo.
Y también existe otro problema. Habíamos planeado mis padres, mis dos hermanos y yo un viaje en un crucero por el Caribe que comenzará el 26 de diciembre para regresar hasta el 7 de enero, y habíamos invitado a la hermana pequeña de mi novio. Y ya hasta dimos el anticipo del viaje de todos, incluyendo el de ella, y tal vez, si se cancelara la boda, ella no quisiera ya ir.
Estoy hecha bolas y no sé qué hacer. Por favor ayúdeme a salir del embrollo y se lo voy a agradecer muchísimo.
COMPROMISO
QUERIDA COMPROMISO:
Lo que pudieran perder de los anticipos al cancelar la boda, no tendría ninguna importancia, perderán más si se casan en las circunstancias actuales, pues por lo que me dices, ni él ni tú están seguros de que quieran que esto termine en casamiento.
Cancela el compromiso y cuando llegue el momento del viaje en el crucero, sigan con los planes como hasta ahora. Sólo porque un compromiso se rompe porque no ha funcionado, no significa que la amistad con la hermana termine. Tampoco con él ni con nadie de la familia. Y te voy a decir por qué. Si él se sentía presionado para proponerte matrimonio, se va a sentir aliviado como tú cuando le des la noticia. Y la amistad va a continuar.
ANA
QUERIDA ANA:
Tengo seis años de casado con una mujer muy atractiva. Yo estuve casado dos veces antes, ella siempre fue soltera hasta que se casó conmigo. Yo tengo 52 años y ella tiene 31. Ultimamente nuestro matrimonio va a la deriva, ya que nuestra vida sexual es casi nula. Quisiera saber qué está sucediendo y por eso le escribo a usted.
Yo trabajo el turno de 4 de la mañana a 12 del medio día. Ella es enfermera y sale de trabajar a las 8 de la noche. Algunas veces dice que dobla turno y que le pagan más. Pero muchas noches se va con otros de sus compañeros a cenar y luego toman cerveza y algunas copas, fuman y platican hasta las primeras horas de la madrugada. Así es que pocas veces la veo antes de irme al trabajo.
He hablado con ella y no entiende por qué su comportamiento me molesta. Me jura que no está sucediendo nada, pero debo decirle que francamente no confío mucho en ella. Y si la llamo a su celular cuando está con sus amigos me dice que solamente la estoy checando.
Ya llegué el punto en que no soporto más y la verdad es que no estoy seguro si me sigue importando nuestro matrimonio. Yo quería que esta vez el matrimonio fuera para siempre, pero parece que eso no se hizo para mí.
¿Qué me sugiere que haga? Gracias por su consejo.
DESCONFIADO
QUERIDO DESCONFIADO:
S usted no confía en su esposa, su matrimonio está en serios problemas. Por otra parte, una mujer que desperdicia la mayor parte de las noches en divertirse con sus compañeros en lugar de estar en compañía de su esposo, no toma en serio su compromiso.
Pídale a su esposa que lo acompañe a terapia matrimonial y si ella no acepta, vaya sin ella, pero pienso que la situación no podrá tener un final feliz sin su cooperación.
Lamento que en esta ocasión su matrimonio tampoco haya funcionado bien. Parece que su destino es la soltería. Espero que se sienta bien en ese estado.
ANA