Sociedades del conocimiento

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/

El 22 por ciento de las exportaciones en el año 2009, fueron servicios. Durante el periodo de 1975 al 2009 los servicios han incrementado su participación en 5 por ciento, en el mismo periodo la exportación global creció 14 veces. Alemania pasó del 12 al 17 por ciento, Suecia del 17 al 31 por ciento y los Estados Unidos del 18 al 32 por ciento en la participación de servicios en función del total de sus exportaciones. Algunas de las consecuencias en el incremento del comercio mundial es la desregulación de los aranceles en las fronteras en base a la promoción de un mercado más libre, la inversión de las empresas en distintos países de manera estratégica y la migración con sus respectivas consecuencias en el impacto cultural fuera de sus fronteras.

El crecimiento en los servicios a nivel mundial ayuda a desarrollar el comercio a través de innovación y desarrollo, en la elaboración de nuevos productos para atender las necesidades cambiantes de una sociedad globalizada. Las patentes, licencias, software y el impacto tecnológico en general, crea repercusiones en los sistemas de trabajo. Alterando procesos y formas de convivencia entre el hombre y su conocimiento, la máquina como interlocutor. Disminución de costos, mejoramineto de procesos, nuevos conceptos en bio y nano tecnología, entre mucho otros, generan sociedades de conocimiento donde las consecuencias y sus utilidades recaen en beneficio de aquellas comunidades capaces de hacer del capital de riesgo, oportunidades en innovación para el desarrollo económico y social.

El Banco Mundial, en su reporte de ciencia y tecnología describe que Latinoamérica sólo apuesta el 3 por ciento de la inversión mundial en innovación y desarrollo, Africa el 0.9 por ciento, Oceanía 1.6 por ciento, el Medio Oriente 0.4 por ciento, Asia el 32.2 por ciento, Europa 27.4 por ciento y Norteamérica (EU y Canadá) 34.5 por ciento. Los beneficios que existen cuando la industria privada está conectada con los distintos centros universitarios que ofrecen no sólo capital humano al sector, sino una disminución de riesgo en el capital invertido para el desarrollo e innovación, se pueden observar en la calidad de vida de la sociedad en cuestión manteniendo elevados índices en seguridad, infraestructura, educación, servicios públicos, programas sociales y sobretodo la salud pública de su localidad.

Según datos de la OCDE en 2008 los países que más invierten en investigación y desarrollo en el globo son; Israel con 4,9 por ciento de su producto interno bruto, Suecia con 3.8 por ciento, Sur Corea 3.4 por ciento, Alemania 2.5 por ciento y EU 2.8 por ciento. Otro dato interesante sobre las sociedades del conocimiento son los "parques de ciencia". Existen alrededor de  mil 200 a  mil 500 "parques de ciencia", el más antiguo se originó en los años 50 del siglo pasado en la Universidad de Stanford hoy conocido como Silicon Valley. En el mundo se tiene registro hasta el año 2010 de 17 mil 716 Universidadesen 199 países.

Entre 1980 y 2010 se tiene contabilizado la publicación de 24.5 millones de artículos científicos. Las sociedades de conocimiento, no son sólo instituciones educativas aisladas del desarrollo comunitarios, industrial y del sector público. Las escuelas técnicas y los niveles de Secundaria y Preparatoria son pasos claves en la construcción de las sociedades de conocimiento. La industria mantiene en operación proyectos que junto con las Universidades, Parques de Ciencia, Hospitales, Sindicatos, Sociedad Civil y Gobierno crean puentes de comunicación capaces de resolver problemas diarios en la comunidad, como la disminución de partículas de CO2, el tratamiento del agua, derechos laborales, ejemplo, disminución de la pobreza, seguridad, salud, etcétera.

México no figura en ninguna de las variables antes mencionadas. Sin embargo, es una de las potencias exportadoras más grande en la esfera global. Pero de nada sirve ser un País que maquila y no genera conocimiento. La transferencia de tecnología es mínima, el modelo educativo rezagado y la educación pública en estricto desmantelamiento. Las sociedades del conocimiento no son producto de una mercadotecnia, sino de un proceso lento en la educación colectiva dentro de una sociedad, donde maestros y alumnos son evaluados. La televisión pública y  medios masivos de comunicación son palanca de apoyo. La industria, la sociedad y el estado, los beneficiados.




Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM