Marcel Duchamp, pintor apasionado por el ajedrez

Opinión
/ 26 agosto 2012

Marcel Duchamp fue uno de los artistas más importantes del siglo XX, pero también un gran ajedrecista, tanto, que durante varios años dejó los pinceles por el tablero. Nació en 1887, en Blainville, Francia. Desde muy joven formó parte de las vanguardias, aunque después se volvió contra ellas, y fue uno de los fundadores del movimiento dadaísta. La pasión por el ajedrez se refleja en sus creaciones. En 1912 pintó El rey y la reina rodeados de desnudos flotantes, en el que, según él mismo, "expresa una combinación de complicaciones irónicas conectadas a las palabras rey y reina". En su época cubista creó Los jugadores de ajedrez, donde, dice Octavio Paz en su ensayo, Apariencia desnuda, "las figuras son transmutaciones del ser humano en mecanismos delirantes".

A principios de 1920, Duchamp se enfrentó a la disyuntiva de pintar o jugar. Optó por jugar. La crítica interpretó esta decisión como un gesto agresivo contra el arte, pero para él, "jugar es como esbozar algo."

Desde entonces compitió en torneos, escribió un libro, La oposición y las casillas conjugadas, y representó a Francia en varias Olimpiadas.

En una carta enviada desde Buenos Aires a su amigo Walter Arensberg, en 1919, dice: "Tengo la impresión de estar a punto de convertirme en un fanático del ajedrez. Juego todo el tiempo." En 1927 se casó con Lydie Sarrazín. Durante la luna de miel viajaron a Niza, donde el artista no resistió la tentación de participar en un torneo. La competencia lo absorbió tanto que, Lydie, enfadada, pegó con cola las piezas en el tablero.

Sobre el ajedrez, Duchamp opinaba: "Es un deporte violento, si hay que definirlo con una palabra, es lucha. El juego en sí es muy plástico. Eso es lo que tanto me atrajo hacia él. No todos los artistas juegan ajedrez, pero todos los ajedrecistas son artistas."

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM