Demóstenes, una lectura rejuvenecedora

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 30 diciembre 2012

Me encontré en estos días un título que me llamó la atención: "Demóstenes y su herencia", por Carlos Darwin. ¿Darwin había escrito sobre Demóstenes? Al revisar la edición me di cuenta de que se trataba de un homónimo, en realidad de Carlos Darwin Adams, profesor de filosofía y lenguas clásicas de la Universidad de Darmouth. El libro fue un hallazgo.

Fue un descubrimiento intelectual. La revisión de la bibliografía da cuenta de la extraordinaria influencia de Demóstenes en Europa y Estados Unidos. Desde sus contemporáneos hasta Cicerón en la república romana, incluyendo a Burke y los numerosos trabajos académicos escritos en alemán, francés, inglés y otras lenguas en los últimos dos milenios. La admiración por Demóstenes es universal. ¿Por qué un hombre de la antigua Grecia, de una pequeña ciudad-Estado, ha podido tener tan extraordinaria influencia?

La primera razón fue por la legitimidad de la lucha que dio como hombre de Estado y político práctico. La segunda razón fue por la elocuencia con la que defendió su causa. Es esa síntesis entre la pasión con la que defiende su causa y el talento con que lo hace fue lo que convirtió a Demóstenes en un ejemplo para quienes luchan por la democracia y la libertad y lo hacen con el instrumento exclusivo de su palabra, de la oratoria y la retórica llevadas al nivel de la excelencia. Muy pocos, como él, han logrado esa combinación virtuosa.

Demóstenes dirigió la desesperada lucha de los atenienses y de las otras ciudades griegas contra el expansionismo imperialista de la monarquía de Filipo de Macedonia y de su hijo Alejandro Magno. Como ninguno otro en su tiempo se dio cuenta y anticipó las intenciones hegemónicas de los macedonios. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para concientizar a los ciudadanos del peligro que esa expansión representaba y tomó todas las decisiones a su alcance para evitarlo. Intentó llegar a un acuerdo de paz que él mismo negoció, pero desde el principio estuvo consciente de la fragilidad del mismo y con gran preocupación observó cómo el acuerdo se convirtió en un instrumento para favorecer a su adversario.

Buscó por todas las vías contener a su adversario: una y otra vez intentó rehacer las alianzas con las otras ciudades griegas e incluso aliarse con su enemigo acérrimo, con los persas, con tal de contener a Filipo. No descartó ningún recurso a su alcance, incluyendo la guerra, pero nada fue suficiente. Triunfó Filipo y posteriormente Alejandro, quien después de todas sus conquistas, perdería, al dividirse sus generales su herencia.

En toda esa extraordinaria lucha, Demóstenes se hizo de grandes enemigos que no dudaron en liquidarlo después de las derrotas militares que sufrió Atenas, pero ahí volvió a aparecer el genio político extraordinario de quien teniendo todo en su contra, supo defenderse al grado tal de convertirse en acusador cuando estaba siendo acusado por su contrincante (Esquines), quien había intentado responsabilizarlo dela derrota y de los miles de muertos con el argumento de que ocasionaba la ruina de todo lo que tocaba.

En su réplica, Demóstenes relacionó los hechos con las circunstancias de tiempo y lugar, deshizo los argumentos de su contrincante y justificó con determinación su oposición a Filipo, haciendo recaer la responsabilidad de la derrota precisamente en quienes se habían opuesto a su política. Comprueba que su posición no sólo era la única digna de los héroes que en otros tiempos y en defensa de la libertad actuaron con valentía y éxito en Maratón y Salamina, sino que también era la mejor posible.

La auténtica libertad y la genuina democracia de Atenas murieron con Demóstenes. Lo que no murió fue su ejemplo de patriotismo, su extraordinaria inteligencia y pasión puesta al servicio de una causa y su capacidad para comunicar y convencer aun en las circunstancias más adversas. Demóstenes sabía calcular, pero su inteligencia iba más allá de los cálculos oportunistas de sus rivales.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM