La increíble historia de Albert Nobbs

Opinión
/ 12 diciembre 2012
true

Hoy se darán a conocer en Los Angeles, California, las nominaciones a los Globos de Oro a lo mejor en cine de este año, premios que son el termómetro de lo que serán las nominaciones a los premios Oscar, y para muestra, la película que hoy vamos a recomendar, ya que es una cinta que deben buscar en cartelera, si es que quieren disfrutar de uno de los mejores filmes de 2011, que fue nominado a varios Globos de Oro y repitió el mismo número de nominaciones al Oscar.

El filme se tituló en castellano "La Increíble Historia de Albert Nobbs" ("Albert Nobbs") cinta con la que la primera actriz Glenn Close regresó al plano estelar que la hizo una de las actrices más representativas de los años 80, cuandoconsiguió cinco nominaciones casi continuas al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (por "El Mundo según Garp", en 1982; "Reencuentro", en 1983 y "El Mejor", en 1984) como a la Mejor Actriz por "Atracción Fatal" y "Relaciones Peligrosas".

Poco después de haber protagonizado esta última película de época, fue que a Close la cautivó una historia que se desarrolló en el Dublín del siglo 19,  basada en un cuento del libro "Vidas Célibes", del autor naturalista irlandés George Moore, que escandalizó a la sociedad de su tiempo con sus escritos.

"La Increíble Historia de Albert Nobbs" no es la excepción, ya que cuenta la historia de Albert Nobbs, una mujer que se hace pasar por hombre debido a que en esos tiempos a las mujeres no se les permitía ser independientes, y mientras trabaja como mesero y mayordomo en un hotel, la vida le da un vuelco al conocer a otra mujer que como ella, se hace pasar por hombre, en su caso un pintor de nombre Hubert Page (Janet McTeer) quien le incrementa sus ilusiones de una vida normal que la lleva, por desgracia, a la tragedia.

Como decíamos al inicio de este comentario, esta cinta es la muy afortunada conclusión de una aventura que le llevó a la actriz Glenn Close casi 15 años en materializar, luego de trabajar con prestigiados directores como el húngaro István Szabó (con quien escribió la adaptación del guión del cuento de Moore) y el colombiano Rodrigo García (hijo del premio Nóbel Gabriel García Márquez), de quien luego de convertirse en su actriz fetiche en cintas como "Things You Can Tell Just by Looking at Her", de 1999, o "Nine Lives", de 2005, se convenció que era el director adecuado para este proyecto.

¿ El resultado?, además de ser uno de los mejores estrenos del fin de año (con un retraso de seis meses desde su estreno nacional),  la cinta obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro a la Mejor Actriz de Drama (Close) y la Mejor Actriz de Reparto (McTeer) así como la Mejor Canción de 2011 (por el tema interpretado por la también irlandesa Sinead O'Connor "Lay Your Head Down").

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog http://www.alfredogalindo.com/, Twitter @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM