De incentivos y ambiciones
COMPARTIR
La Comisión de Relaciones México-Estados Unidos del Centro para el Diálogo Interamericano, publicó en días pasados un interesante reporte titulado "Un agenda más ambiciosa", cuyo propósito -según los propios autores- es el de estimular, a las administraciones de los Presidentes Obama y Peña Nieto, a mantener una mayor cooperación, al tiempo de presentar ideas para que sean consideradas en la construcción de una agenda común.
Más allá de mencionar la interesante coyuntura en la que ambas administraciones inician paralelamente su gestión, el reporte da cuenta de que la intensidad que caracteriza las relaciones entre México y Estados Unidos, y la magnitud de la integración económica y demográfica entre ambos países es tal, que no tiene parangón con cualquier otro par de naciones soberanas en el mundo.
El tándem México-Estados Unidos, en otras palabras, es el ejemplo que comprueba la hipótesis que supone a mayor integración, mayor cooperación, y viceversa. De acuerdo con el reporte, la cooperación ha prevalecido en cada vez más temas de la agenda, y amenaza con potenciarse en la medida en que sus intereses comunes se profundicen, y sus posturas ante desafíos globales y regionales, se refuercen y complementen entre sí.
Aunque el Comité Redactor reconoce el amplio espectro de temas que ambos países deberán discutir en el corto, mediano y largo plazo, sugiere como tema prioritario el de propiciar una mayor integración económica que redunde en incrementar la productividad y competitividad de ambas economías, y un crecimiento sostenido que redunde en la creación de empleos.
Para lograrlo, el reporte indica que habrán de establecerse objetivos concretos como integrar los mercados laborales de ambos países, desarrollar un mercado energético norteamericano e integrar el sistema de transporte de Norte América. Además, deberá cuidarse que Estados Unidos, Canadá y México mantengan una posición coordinada en la negociación de tratados comerciales como el Acuerdo Transpacífico.
Si bien, como lo anticipa el propio título, la propuesta es ambiciosa, existe también el reconocimiento de que los incentivos no pueden ser mayores para que los vínculos entre ambos países sean más estrechos y robustos.
@felipecarrera1