Miguel Angel Ferriz: Su legado fílmico
COMPARTIR
Hace una semana terminó abruptamente la Muestra Internacional de Cine en Saltillo, por la cancelación de su última proyección que le correspondía a "César debe Morir", de los hermanos Taviani.
Luego de este mal sabor de boca, el miércoles 6 de febrero, el medio artístico de México se vistió de luto con la muerte del primer actor Miguel Angel Ferriz, a los 60 años de edad.
Es por ello que hoy vamos a dedicar todo este espacio a un histrión que hizo historia en el cine nacional, a pesar de que al morir, estuviera tristemente casi en el olvido.
Y es que luego de hacer breves apariciones en cintas dirigidas por algunos de los más importantes directores de los años 70 como Francisco del Villar ( en "El Llanto de la Tortuga"); Alberto Isaac (en "Tivoli" y "Cuartelazo"); Juan Manuel Torres (en "El mar"); Alberto Bojoruez ("Lo Mejor de Teresa") o Jaime Humberto Hermosillo (en "El Cumpleaños del Perro" y "Naufragio"), e inclusive el éxito taquillero de 1976 "Los Supervivientes de los Andes".
Ferriz cierra esa década con un primer protagónico de altura, al ser dirigido por el maestro José Estrada en el filme "Los Indolentes", de 1979, donde compartió créditos con las primeras actrices Rita Macedo, Isabela Corona y Raquel Olmedo.
Los 80 los inicia con el pie derecho participando en la cinta "Noche de Carnaval", dirigida por el coahuilense Mario Hernández y por la cual, la cubana Ninón Sevilla gana el Ariel a la Mejor Actriz de 1981; en 1984 Miguel Angel es nominado por primera y única vez al Ariel al Mejor Actor de 1984 por el clásico "El Tonto que Hacía Milagros", de Gonzalo Martínez Ortega, donde comparte créditos con Manuel Ojeda, Alma Delfina y la también coahuilense Carmen Salinas, y cierra la década invitado por los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón, a ser dirigido por el primero, en un episodio escrito por los dos titulado "A veces Regresan", incluido en el programa televisivo de culto "Hora Marcada", producido para Televisa por Carmen Armendáriz en 1989 y que puede verse actualmente por YouTube.
En los 90, Miguel Angel Ferriz no deja de hacer historia en el cine, puesto que al mudarse a Monterrey, Nuevo León, como director del CEA de Televisa, es invitado por alumnos del Tec de Monterrey a filmar un cortometraje que basado en el texto del ganador del Nobel Gabriel García Marquez, "La Mujer que Llegaba a las Seis", de 1992, donde actúa junto al actor saltillense Alfredo Huereca, mientras que en 1993 filma bajo las órdenes del regiomontano Víctor Saca la ópera prima de este último titulada "En el Paraíso no Existe el Dolor", cinta que de forma paralela a "Filadelfia", de Jonathan Demme, es de las primeras, no sólo a nivel nacional sino internacional, en tratar un tema tabú como lo fue la presencia del sida en la comunidad homosexual.
El más reciente trabajo de Miguel Angel Ferriz en el cine fue bajo la dirección de Alejandro Springall en la comedia "Morirse está en Hebreo", de 2007. Descanse en paz y gracias por su legado.
Comentarios a: tesse_25@hotmail.com