Línea de Scrimmage
COMPARTIR
No pensé que algún día lo escucharía de labios de una mujer, pero sucedió. "Es que, cuando veo venir el balón en la patada de salida -al iniciar un partido- me produce una sensación que no puedo describir; es de verdad emocionante al máximo.".
Por principio de cuentas, ni siquiera de manera empática pensé que Viri (17 años) supiera lo que en realidad es la emoción del kickoff porque tengo tantos años que dejé de jugar e incluso de sentir el hormigueo o la adrenalina del juego equipado que di por un hecho que ella no sabía de lo que hablaba o simplemente que estaba copiando de por ahí alguna frase que luego suben al internet de esas de "tú no sabes lo que es la vida si no. etc.".
Fue hasta que en medio de la nada transitando por la carretera me llegó de golpe otra vez la frase del sentir de esta jovencita que hoy juega el flag football. Traté de interiorizarme y ahí me encontré entre dos pequeñas barras que cubrían el casco, observando las espaldas de aquellos otros niños peewees o midgets de las Panteras del Parras (con su clásico uniforme de coca colos: rojo, azul y blanco) en los campos de la Defensa Nacional (llamados de los Destroyers) con el olor peculiar del pasto quizá húmedo todavía y el olor de la brea que te colocaban algunos coaches o papás en las manos para que no se resbalara el balón.
El griterío en las pequeñas tribunas y el silbatazo del señor De la Vega. Lo volví a sentir y mis ojos se nublaron, ese era football, nuestro football, muy lejano en tiempo, muy lejano también en aquellos valores que nos mostraron entrenadores de otra época de otra cepa. "El que pega primero. pega dos veces", "El balón es tu alma inmortal, nadie te lo debe quitar, con él hasta las diagonales". Era cierto lo que esta jovencita decía, el corazón late más aprisa cuando escuchas la patada, te tiemblan las piernas, quieres tomar el balón de aire y cuando ya lo tienes corres como el viento y entonces viene el derribe hasta te levantas con más entusiasmo se han quitado los nervios, has "entrado" al juego. a lo que sigue.
Finalmente pensé en que nuestro juego ha evolucionado tanto. para bien y para mal ni duda cabe. Pero lo que me gustó esta semana fue escuchar a esa jovencita que ha vivido ya la sensación del kickoff y lo que envuelve. Seguro tendrá una gran historia que contar a sus hijos cuando sea el momento.