Un vacío, una oportunidad

Opinión
/ 13 marzo 2013

Es una opinión generalizada de los cronistas de la vida y muerte del Presidente Chávez, que durante la más de una década como Jefe de Estado, participó con gran protagonismo en diversos foros multilaterales y obtuvo un singular liderazgo a través de interesantes iniciativas regionales de cooperación.

En este sentido, un artículo publicado el día de ayer en el diario El País, titulado "América Latina tras Chávez", describe el vacío geopolítico que produjo la muerte del Presidente Venezolano en nuestra región.

En la opinión del autor, ese protagonismo y liderazgo habrá de ser disputado entre sus principales aliados, particularmente los Presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, y en menor medida por la Presidenta Argentina Cristina Kirchner. Sin embargo, es probable que la propia supervivencia de la alianza sea la que esté en juego.  Después de todo, el propio autor apunta que en el fondo, más que una visión bolivariana para las Américas, fue su oposición a Washington lo que mantenía cohesionada su alianza, y que ésta se vio mermada durante los últimos años con la caída de Manuel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay.  

Si bien nuestro país, como lo comenta el propio autor, se encuentra encaminado a retomar su tradicional relevancia en la región, valdría también la pena aprovechar esta coyuntura para presentar un modelo cuya estabilidad macroeconómica -sustentada en la apertura comercial, la disciplina fiscal, y la rigurosa vigilancia de la inflación monetaria- no solo ha merecido el reconocimiento internacional, sino que ha mejorado sustancialmente sus perspectivas para convertirse en un actor con mayor responsabilidad global.

El gran desafío para quienes desean jugar el rol de Hugo Chávez será un tanto reemplazar su personalidad y rentabilidad mediática, y otro más su capacidad financiera para amortiguar costos desproporcionados de cooperación. Pero sobretodo, el gran reto consistirá en presentar una alternativa política y económica que deje constancia tangible de sus beneficios y resulte así atractiva para poblaciones que, en contraste con otros países, no han conseguido potenciar sus posibilidades reales de desarrollo.

@felipecarrera1

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM