Sergio Bustamante: Su legado en telenovelas

Opinión
/ 24 mayo 2014
true

Esta semana el medio artístico mexicano se vistió de luto con el fallecimiento por un infarto fulminante el pasado jueves 22 del primer actor Sergio Bustamante a los 79 años de edad.

Tal y como lo informó oportunamente este rotativo en su primera sección al día siguiente del deceso, Bustamante sobresalió en cine, teatro, televisión y doblaje, y aunque se mantuvo activo en la pantalla chica hasta 2011 a través de telenovelas de TV Azteca como Emperatriz.

 La historia televisiva del maestro Bustamante se remonta, pues, al año de 1960, cuando realiza en forma paralelamente para Telesistema Mexicano (posteriormente Televisa) las telenovelas Espejo de Sombras, junto a las primeras actrices Ofelia Guilmain y Andrea Palma, y Cartas de Amor, al lado de Ernesto Alonso y Angélica María.

 En 1962 Ernesto Alonso produce de una de las primeras telenovelas históricas que fue Las Momias de Guanajuato, y llama a Bustamante a participar al lado de primeras actrices de la talla de la española Amparo Rivelles, la cubana de nacimiento Carmen Montejo y la mexicana Columba Domínguez, entre otras, para terminar la década con éxitos televisivos como Fallaste Corazón, de 1968.

Justo al lado de María Rivas es que en 1970 Sergio Bustamante comparte créditos en la primera versión de la telenovela que hace apenas unas semanas inició las transmisiones de su más reciente versión en Televisa, La Gata, y nuevamente bajo la producción de Ernesto Alonso.

 En 1974 es el para entonces ya en funciones canal 13 realiza una memorable adaptación en telenovela del clásico texto de Los Miserables, de Víctor Hugo con Sergio Bustamante en el papel de Jean Valjean, Diana Bracho como su hija Cossette y primeros actores como los saltillenses Fernando Soler y Magda Guzmán, entre otros, pero sin problema alguno regresa en 1975 a Televisa para formar parte de otra no menos exitosa producción del género de Ernesto Alonso, Mundos Opuestos, protagonizada por el mismo Alonso.

 Sergio Bustamante se mantiene activo en telenovelas de Televisa hasta la década de los 90 justo en la última telenovela histórica de la empresa producida por Ernesto Alonso en 1996 que fue La Antorcha Encendida para en el 2000 iniciar su relación profesional con TV Azteca a través de La Calle de las Sovias, protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basañez. Descanse en paz.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com




Columna: Sopeoperas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM