Consejos financieros para madres solteras
COMPARTIR
Marcelo Lara
Ser padre y madre a la vez, no es nada sencillo y más si de economía se trata. El ahorro y una buena planeación financiera pueden ser los grandes aliados para las madres solteras que son cabeza de familia, puesto que tratan de forjar el mejor de los futuros a sus hijos, pero también deben pensar en ellas mismas para cuando llegue su retiro de la vida laboral. De acuerdo con el INEGI, en la actualidad en México existen alrededor de 7.5 millones de madres sin pareja.
1.- Sé racional y evita compras impulsivas; trata de gastar sólo lo que has asignado a ti misma y a tus hijos en gastos discrecionales.
2.- Haz sacrificios para realizar tus sueños financieros. Ello implica tener claras las prioridades y metas financieras, hacia dónde quieren llegar y cuáles son los medios que tienen para alcanzarlas.
3.- Realiza y cumple cabalmente con un presupuesto cotidiano. Provee a tus hijos de educación, salud, vestido, vivienda y entretenimiento. Es clave organizar los gastos, saber exactamente cuántos son tus ingresos y cuáles son tus salidas de dinero.
4.- Endéudate a largo plazo sólo para crear un patrimonio, pero antes de hacerlo debes hacerte a ti misma una pregunta básica ¿puedo pagar el bien adquirido?
5.- Pon tus ahorros a trabajar y prepáralos para el retiro, de esta forma evitarás ser una carga económica para tus hijos en el futuro y tendrás una vejez financieramente tranquila.
6.- Inculca la educación financiera a tus hijos desde pequeños ya que serán grandes aliados para ti en el futuro, darles las bases para que tengan una vida adulta libre de sobresaltos económicos.
7.- Lo más importante, date tu lugar. La mayoría de las madres solteras tienden a poner las prioridades financieras de sus hijos sobre las de ellas, pero es importante cambiar ese pensamiento y pensar en tu salud, patrimonio, ahorro, emergencias y retiro.