Peter Marquardt y las cumpleañeras del mes
COMPARTIR
Aunque al momento de escribir estas líneas no se había confirmado la causa. El pasado 19 de julio, justo el día que cumplía 50 años de edad, falleció el actor de origen texano Peter Marquardt.
Marquardt es recordado principalmente por su papel del villano Moco, de la ópera prima del cineasta también texano Robert Rodríguez que fue El Mariachi, de 1992, y que fue filmada en su totalidad en Ciudad Acuña, Coahuila, poco después de que Rodríguez se ofreció como ¨conejillo de indias¨ de una clínica para un estudio de bajar el colesterol en la ciudad de Austin, Texas, con cuyo pago de 3 mil dólares financió casi la mitad de la película que lo dio a conocer a nivel mundial.
En esa clínica Rodríguez conoció a Marquardt, quien también se realizaba esa prueba, y fue al lado de Rodríguez que Marquardt hizo sus únicas apariciones cinematográficas. Peter Marquardt se dedicó mayormente a trabajar en la industria de los juegos de computadora. Descanse en paz.
Pero ya que esta es nuestra última colaboración de este mes que en su mayoría, y sobre todo la semana pasada fue dedicada a los decesos del mes comenzando por el aniversario luctuoso número 10 de la muerte del gran actor Marlon Brando el pasado 1 de julio, hoy vamos a incluir algunos de los natalicios más relevantes de damas del cine empezando por los 90 años de edad que cumplió el 4 de julio pasado la actriz norteamericana Eve Marie Saint, quien justo al lado de Brando ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto de 1954 por el clásico Nido de Ratas; es recordada también por haber sido una rubia de Alfred Hitchcock en la no menos memorable Intriga Internacional, de 1959, y a principios de año estrenó su más reciente filme que fue Un Cuento de Invierno, de Akiva Goldsman.
Justo un día después de la señora Eve Marie Saint, la primera actriz mexicana Adriana Roel celebró su cumpleaños número 80 el 5 de julio poco después de haber ganado a finales del mes de mayo su segundo Ariel como Mejor Actriz de 2013 por su trabajo en la ópera prima de la cineasta Natalia Beristáin, No Quiero Dormir Sola, y exactamente 35 años después de haber obtenido su primer Ariel en la misma categoría por Anacrusa, de Ariel Zúñiga, de 1978. Todavía el fin de semana pasado la señora Roel seguía de festejo puesto que en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que dio inicio este fin de semana se le homenajeó junto a la también primera actriz Angélica María y la directora Maryse Sistach, entre otras mujeres del cine.
Hablando de películas que como El Mariachi se filmaron en escenarios coahuilenses a principios de los 90, el pasado martes 22 de julio quien se vistió de manteles largos por su cumpleaños número 70 fue la primera actriz Regina Torné, quien ganó el Ariel a la Mejor Actriz de 1992 por su interpretación de la temible Mamá Elena del clásico contemporáneo Como Agua para Chocolate, de Alfonso Arau, filmada en escenarios naturales de Ciudad Acuña y Piedras Negras, y el pasado domingo 27 quien estuvo de festejo por su cumpleaños número 104 en su residencia de Bel Air, California, fue la actriz de origen oaxaqueño Lupita Tovar, protagonista de la primera película sonora en la historia del cine mexicano que fue Santa (Antonio Moreno, 1931) ¡Muchas felicidades a todas!
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com