Nazis planean sabotear pozos petroleros: informe a Lázaro Cárdenas

Opinión
/ 2 octubre 2015

Monterrey.- El presidente Lázaro Cárdenas del Río recibió, en mayo de 1940, un reporte confidencial preparado por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación informándole que los agentes nazis que operaban en el país estaban realizando espionaje sobre la industria petrolera y que incluso tenían planes para sabotear los pozos.

El documento que llegó al escritorio del presidente fue preparado por al menos veinte agentes de la Secretaría quienes recolectaron datos e información entre la comunidad alemana. Fue redactado por el general Heriberto Conrado Meili.

Una copia fue entregada a un alto diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en México quien la envió al Departamento de Estado. La embajada lo transfirió a Washington el 31 de mayo de 1940 con el título Reporte sobre los Nazis en México y fue clasificado como Estrictamente Confidencial.

Tengo el honor de transmitir una copia y traducción de un reporte confidencial preparado por Don Heriberto Conrado Meili, oficial del Ministerio de Gobernación respecto a as actividades de los nazis en México, precisó el texto que se envió al Secretario de Estado.

El informe fue calificado por la embajada de Estados Unidos como fundamental debido a la guerra en Europa, y creíble en lo principal, por lo que también fue entregado a los Agregados Militares y Navales para que investigaran las actividades de los agentes alemanes.

El reporte de 30 páginas está dividido en seis secciones que analizan la Organización Interna de los nazis; sus Servicios de Propaganda; El Espionaje; los Trabajos Subversivos; El Financiamiento y su Orientación Política.

Tan pronto llegó Hitler al poder, en 1933, el partido nazi procuró apoderarse de todas las organizaciones alemanas para ejercer poder sobre todos los súbditos del Reich y aún sobre los naturalizados mexicanos, inicia el informe que llegó al despacho de Lázaro Cárdenas.

El presidente mexicano no simpatizaba con Adolfo Hitler desde que invadió la República Checoslovaca. Sin embargo, mantenía en secreto su repudio contra el Tercer Reich ya que se había convertido en el salvador de su decreto de expropiar la industria petrolera a holandeses, británicos y norteamericanos. La Alemania de Hitler, junto con la Italia de Benito Mussolini, habían sido las únicas naciones que rechazaron el boicot contra el crudo mexicano decretado por los países afectados. Tras la nacionalización del petróleo, México le llegó a vender alrededor del 70 por ciento de sus exportaciones a los países del Eje.

El crudo mexicano permitía volar a la poderosa Luftwaffe, el factor central en la novedosa estrategia militar de Hitler conocido como Blitzkrieg. Debido a ello el espionaje sobre la industria petrolera era la prioridad de los agentes de la Abwehr III, el servicio de inteligencia del ejército alemán, que operaban en la capital mexicana.

Salvo nuevos indicios, creemos que la industria petrolera es por ahora la única que ha merecido interés especial por parte del nazismo, escribió Conrado Meili en el apartado Espionaje Industrial del reporte entregado al presidente.

En Petróleos Mexicanos, tanto en la Administración como en las refinerías como en los campos mismos, se encuentra ocupado un gran número de empleados y técnicos nazis, agrega el informe.

Conrado Meili destacó que en determinado momento, y bajo ciertas circunstancias, los alemanes tienen planes para sabotear y destruir los pozo petroleros.

Este asunto de un posible sabotaje a la producción de petróleo es lo más grave que tenemos entre manos, precisa el informe.

No obstante, los planes para sabotear a Pemex no eran el objetivos de los nazis durante los últimos meses del gobierno de Cárdenas, a pesar que al final de su administración comenzó a recortar las ventas a Hitler. A partir de ese momento los agentes alemanes organizaron una intrincada red para que el petroleo continuara llegando a las refinerías de Hamburgo. William Rhodes Davis, petrolero originario de Alabama, y Joachim A. Hertslet, canciller de la embajada alemana, se encargaron de contrabandear el crudo a través Panamá, Italia, Japón y por la provincia marítima siberiana de Primorski.




COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM