Diario de un nihilista

Opinión
/ 3 octubre 2010


Tierra de arios. Irán, la antigua Persia, es el decimoctavo país más grande del mundo, con una superficie de un millón.648 mil195 kilómetros cuadrados (300 mil menos que México), y una población superior a setenta millones (35 menos que México). El nombre del país es un cognado de ario y significa la "tierra de los arios". Existen huellas humanas en esta región que datan de la Edad de Piedra. Asimismo, las primeras muestras de escritura datan del tercer milenio antes de Cristo.
Germanófilo. Cuando en 1925 el general Riza Pahlavi subió al poder, echando abajo a la dinastía Kadjar, que había gobernado Irán durante 150 años, el Partido Nazi empezaba a adueñarse del poder en Alemania. El nuevo sha era germanófilo, y mantuvo sus simpatías hacia Adolfo Hitler hasta 1941, cuando en plena Segunda Guerra Mundial tuvo que abdicar a favor de su hijo, Mohammed Reza Pahlevi, por las presiones diplomáticas y militares de Gran Bretaña. Irán es la patria histórica y mítica de los arios, la pretendida raza superior que invocaban los nazis como futura propietaria del planeta, y de la cual los propios alemanes no son más que una rama bárbara y muy reciente. El hijo del general Pahlavi, pues, alcanzó a gobernar Irán durante 47 años, convirtiéndose en la última figura de la monarquía más antigua del mundo, que duró 2 mil 500 años.

Los inmortales. Los reyes persas eran considerados la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal compuesto por 10 mil soldados, conocidos como los "Inmortales", ya que cada vez que caía uno en combate  era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada a este fin.

El rey nonato. Se dice que Sapor II de Persia (309-379) podría haber sido el único rey en la historia que fue coronado antes de nacer. De hecho, los nobles persas colocaron la corona sobre el vientre de su madre. El niño, por tanto, nació siendo rey. Durante su juventud, el Imperio estuvo controlado por su madre y los nobles. Al alcanzar Sapor II la edad adulta, asumió el poder y demostró con rapidez que era un gobernante activo y capaz.

Triada. La base de la religión del profeta Zaratustra, la más antigua de Persia y también el primer credo monoteísta de la historia universal, es "pendare nik, goftare nik, kerdare nik " que quiere decir: "pensar bien, hablar bien, actuar bien".

Elogio de la cultura. "La dimensión humana es la esencia misma de la guerra irregular. Entender la cultura local y los factores políticos, sociales, económicos y religiosos es crucial para programar una contrainsurgencia y para llevar a cabo operaciones de estabilidad exitosas, y últimamente, para el triunfo de la guerra contra el terror": del "Manual de contrainsurgencia" del general Nathan Finney.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM