Avances para hacer frente al cambio climático

Opinión
/ 16 febrero 2022

Cada día surge mayor interés y voluntad de gobiernos, empresas y población por el cambio climático. Debido a que las consecuencias se sientes en todos los ámbitos, el compromiso por actuar es cada vez mayor. Si bien, hay países e industrias que no reconocen esta crisis y no asumen su responsabilidad, vemos avances, acciones y toma de conciencia.

Bajo la premisa “no puedes administrar lo que no mides” la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP) administra el sistema global de divulgación ambiental, a través del cual se genera y divulga información de miles de empresas, ciudades, estados y regiones para medir y gestionar sus riesgos y oportunidades sobre el cambio climático, la seguridad del agua y la deforestación. A nivel mundial CDP funge como un importante estándar de los informes ambientales por contar con el conjunto de datos más completo sobre acciones corporativas y urbanas frente al cambio climático.

La divulgación es una importante clave para impulsar la acción y permite dar seguimiento al progreso de empresas y ciudades, evalúa las respuestas y compara el desempeño con otras entidades, también permite encontrar áreas de oportunidad. A partir de la integración de un cuestionario que abarca diferentes áreas y funciones de la administración pública municipal, se realiza una evaluación y se determinan puntuaciones para las ciudades con la finalidad de incentivar y guiar el trabajo para convertirse en líderes en acción climática.

Los resultados de las puntuaciones para ciudades líderes en transparencia y acción ambiental se integran en la lista A, para 2021 95 ciudades alcanzaron este liderazgo a nivel mundial, casi la mitad (46 ciudades) son nuevas en la integración de información para este año. Las ciudades se extienden desde Canadá hasta Japón; Sudáfrica a Nueva Zelanda. Sin embargo, la cantidad de población que habita en esas ciudades alcanza apenas 108 millones, lo cual representan solo una pequeña proporción de la población mundial. Esto destaca la necesidad urgente de que más ciudades aumenten su acción climática, en beneficio de quienes viven y trabajan en ellas.

Saltillo por primera vez rindió su informe ante esta organización, con los avances logrados en planeación y generación de instrumentos para analizar y proponer medidas de mitigación y adaptación, se logró una calificación general B, lo que significa que la ciudad ha entendido los principales riesgos e impactos del cambio climático y está tomando medidas para reducir estos efectos y adaptarse a ellos. Además, la ciudad ha trabajado en colaboración con las principales partes interesadas para entender sus riesgos e impactos y ahora tiene planes establecidos para la mitigación y/o adaptación. Esta calificación está por encima de la mayoría de las ciudades que participaron de América Latina que registran un puntaje entre C y D. Saltillo avanza y se acerca a las líderes en hacer frente al cambio climático.

Las áreas de oportunidad en cuanto a mitigación, se centran en la definición de metas cuantificables para la reducción de emisiones y en la suma de voluntades y compromisos medibles para los sectores que más contribuyen con gases de efecto invernadero. En el área de adaptación, el reto mayor es la identificación y reducción de riesgos que permita aumentar la resiliencia y bajar la vulnerabilidad.

¿Qué falta?, hay gran avance, falta redoblar esfuerzos para la implementación y seguimiento de resultados. Así como el cambio climático son de largo plazo, los procesos de mitigación y adaptación también, la constancia en acciones es lo que dará resultados y beneficios en el mediano y largo plazo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM