California Dreamin´

Opinión
/ 27 noviembre 2024

I’d be safe and warm

If I was in L.A.

California dreamin’

Un 28 de noviembre, como hoy, de 1965, se publicó la emblemática California Dreamin´, escrita por el matrimonio John Phillips Papa John, (1935-2001) y Michelle Phillips (1944), miembros de la legendaria banda The Mamas & the Papas. Fue escrita durante el crudo invierno neoyorkino de 1963-1964, cuando Michelle expresó su nostalgia por su natal California. Cuenta la leyenda que esa noche se había soñado deambulando bajo el sol californiano. Papa John tomó la guitarra y pespunteó los primeros acordes. Lo demás fue trabajo en equipo de ambos hasta derivar en la gloria sonora que ha sido durante los últimos 59 años. En 1966 alcanzó el primer puesto en el Billboard,

Eran los tiempos de una California pletórica de búsquedas libertarias, de cambios sociales, de aires de paz y amor. Desde California se irradiaba la simiente de la cultura pop con obras como These Boots Are Made for Walkin, de Nancy Sinatra. (I Can’t Get No) Satisfaction, de sus satánicas majestades The Rolling Stones. Aquarius/Let the Sunshine In, de The 5th Dimension. Y el no rocanrolero pero muy potente Louis Satchmo Armstrong con la pacíficamente contestataria What A Wonderful World.

La letra de California Dreamin’ es bastante inocente, en contraste con otras abiertamente contestatarias como Folsom Prison Blues (1957) de Johnny Cash. Fortunate Son, (1969) del Creedence. O I Wanna Be Your Dog de The Stooges (1969). A pesar de su pacífica letra, o tal vez por eso, se convirtió en un himno del movimiento contracultural estadounidense. Tampoco hay que confiarse mucho a la “inocencia” de la letra de California Dreamin´. Recuérdese la letra de otro himno libertario, Va, pensiero aria de Nabucco, de Verdi, que ha levantado más de una ceja dictatorial.

Esa aspiración pacifista, amorosa y rocanrolera se mantuvo y fortaleció en la segunda mitad de los sesenta y la primera mitad de los setenta con grupos como Canned Heat, Big Brother and the Holding Company con la madre de todas las rocanroleras: Janis Joplin. Grateful Dead, y Jefferson Airplane. Crosby, Stills, Nash & Young.

Desde entonces este himno a la paz ha permeado en todos los gustos y culturas, desde la clásica de The Beach Boys, la orquestal a cargo de Wes Montgomery, la tecno disco interpretación de Royal Gigolos, la hispaniza versión de George Benson con arreglo de Don Sebesky. De entre las más singulares creo que está la transcripción argentinizada de Sergio Denis a la que llamó California somnolienta, y otra del puertorriqueño José Feliciano. No puedo dejar de consignar dos traslaciones aventuradas. Una, la de Mocedades, y otra la del mariachi Los soñadores.

Lo bueno de la música popular es que sus re versionadores solo deben tomar la melodía a partir de la cual producen tantos arreglos como su creatividad les dicte. Dicho esto a diferencia de la música académica, la que está sujeta a una partitura rigurosa y sus intérpretes pueden modificar limitadamente.

Vaya la anterior reflexión onomástica a propósito de la triste nota aparecida esta semana en la cadena Univisión, en la que una madre inmigrante se lamenta desde California: “Me preocupa dejar solos a mis hijos”: temor entre inmigrantes por el plan de deportaciones masivas de Trump. La promesa de deportaciones masivas del presidente electo, Donald Trump, está generando mucha zozobra e incertidumbre entre familias inmigrantes.” (24 nov., Nota de Marcos Martínez Chacón)

La California de la paz, cuna del movimiento hippie, de la lucha por los derechos humanos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de las marchas sin sostén de las mujeres feministas, de la lucha por el consumo de drogas psicodélicas, del Monterey International Pop Music Festival; esa California, la que abrió los brazos a los braceros, la California de Cesar Chávez, es ahora, a la vista del señor Trump, la antesala de la muerte. Toda la latinidad tendríamos que cantar frente a la Casa Blanca

I’d be safe and warm (I’d be safe and warm)

If I was in L.A. (if I was in L.A.)

California dreamin’ (California dreamin’)

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM