‘Coraline’ y dos clásicos ambientales

Opinión
/ 12 junio 2024

Hoy es el estreno en las salas de cine de México de “Intensa Mente 2”, de Kelsey Mann, secuela del éxito taquillero del 2015 de Pixar y Disney que esperan repetir este verano del 2024.

Pero “Intensa Mente 2” es tan solo el primer largometraje del género de animación que estarán llegando a los cines de todo el mundo esta temporada veraniega, ya que además de la llegada en un par de semanas de otra secuela como “Mi villano favorito 4”, de Chris Renaud y Patrick Delage, para el próximo mes de agosto el estudio Laika acaba de anunciar una nueva versión remasterizada y en tercera dimensión del clásico contemporáneo nominado al Oscar “Coraline”, de Henry Selick, la historia de una niña aventurera que encuentra otro mundo que es una versión extrañamente idealizada de su hogar frustrante con sus respectivos secretos al llegar a su aniversario número 15.

Y si de clásicos de animación hablamos, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, vale la pena recomendar un par de producciones japonesas del género que tienen en común esta temática y pueden encontrarse en Netflix empezando por “Nausica del Valle del Viento”, filme de 1984 de uno de los grandes exponentes de la animación japonesa, Hayao Miyazaki (“El viaje de Chihiro”; “El niño y la garza”) cuyo éxito propició la fundación el 15 de junio de 1985 del estudio Ghibli, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos alrededor del mundo como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

“Nausica del Valle del Viento” es un ejemplo palpable de lo visionario que ha sido Miyazaki desde sus primeros trabajos ya que ubicada en nuestro planeta mil años en el futuro luego de una hecatombe industrial en donde una princesa de nombre Nausica es una guerrera pacifista quien lucha desesperadamente por evitar que dos naciones en guerra se destruyan entre sí, la primera, en la que ella habita, que se mantiene con un ecosistema habitable donde hay viento, vegetación y mundo animal, y la segunda, donde los humanos tienen que usar cubrebocas y rodeada por la devastación.

La segunda producción se trata de “La guerra de los mapaches” (1994), y es de la autoría de otro gran creador de la animación japonesa, Isao Takahata, fallecido en el año 2018 a los 82 años de edad pero de quien en México conocimos en la pantalla grande desde los años 70 con su adaptación del clásico de la literatura sueca “Heidi” y quien cerró con broche de oro su filmografía en el 2013 con su última obra de animación, “El cuento de la Princesa Kaguya”, nominada al Oscar al Mejor Largometraje de Animación de aquel año.

“La guerra de los mapaches”, considerada por algunos como el mejor trabajo que hizo el maestro Takahata para Ghibli, nos remonta al Tokio de finales de los años 60 cuando una obra de construcción amenaza el hogar forestal de un grupo de mapaches y se lanzan a la guerra del título.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM