Desaceleración y empleo
COMPARTIR
TEMAS
Cuatro retrocesos consecutivos del Indicador Global de la Actividad Económica: en enero se redujo en 0.6% mensual y a tasa anual -de enero de 2023 al mismo mes de este año- se desaceleró de 2 a 1.1 por ciento. El sector industrial incrementó su actividad 0.4% después de que en diciembre pasado se contrajo 0.7%; la agricultura se contrajo 12.9%; comercio y servicios en 0.5%; y la construcción cayó 4.1% a tasa mensual, aunque a tasa anual creció considerablemente en 26.5% con 17 meses en positivo. Por su parte, el consumo retrocedió 0.9%, después de 35 meses consecutivos de ascenso, y las ventas al mayoreo se redujeron en 3.6 por ciento.
Con saldo de 216.9 mil millones de dólares (mmdd) de reservas internacionales, la apreciación del peso en rango de 17.10 a 16.4, se debe a la elevada tasa de interés, a las exportaciones, las remesas e inversión extranjera directa; sin embargo, esta apreciación perjudica a los exportadores, dado que se reciben menos dólares por sus ventas al exterior, además la apreciación impulsa las importaciones -déficit comercial en 4.9 mil millones de dólares (mmdd) a febrero pasado, aunque al mismo mes del año pasado fue de 5.9 mmdd-; de igual manera, la elevada tasa de interés afecta negativamente la dinámica económica tanto en crédito al consumo como para la inversión.
Lo anterior puede ratificarse con la disminución de la base monetaria -que son billetes y monedas en circulación y los depósitos de los bancos comerciales en la cuenta corriente del Banco de México- en 27.5 mil millones de pesos (mmdp), esto es menor demanda de dinero por parte de la población; sin embargo, el mismo banco central informó que al 22 de marzo pasado dicha base de dinero se incrementó a 336.25 mmdp respecto a la misma fecha del año pasado. Es decir, la economía muestra desaceleración, pero aún no una contracción tal que avise recesión o tendencia negativa permanente.
Sin embargo, el nivel de precios creció a 4.48% en la segunda quincena de marzo, probablemente impulsado por importaciones de alimentos, cuyos precios internacionales se han disparado a nivel global por conflictos bélicos y disputas comerciales entre China y occidente.
Positivamente, el empleo muestra datos favorables que impulsarán el consumo y, por ende, producción de bienes y prestación de servicios. Según el INEGI, en febrero pasado la desocupación se ubicó en 2.5% (1.5 millones de personas), el menor nivel desde que se tiene registro: 59.4 millones de personas ocupadas en total (empleos formales 27 millones -45.45%-, empleos informales 32.4 millones -54.54%-). Lo anterior, tanto por empleo informal, como por contratación en industria manufacturera.
El aumento de personas ocupadas de enero a febrero fue de 492 mil 132 mil: empleo de mujeres con 747 mil puestos; el de hombres disminuyó 254.9 mil puestos. Se resalta que de febrero del 2023 al mismo mes de este año, el subempleo -necesidad y disponibilidad de trabajar más horas- se redujo en 464 mil (3.8 millones, 6.5% de la población ocupada).
Se muestra normal que, después de la recuperación posterior a la pandemia, la dinámica económica tenga una reducción por ajustes en producción, servicios y consumo, además la cuesta de enero -mes de los datos anteriores- es normal y momentáneamente afecta el crecimiento.
La economía mexicana desacelera, pero no se dirige a una recesión, de tal manera que se pueden proyectar por lo menos dos años con crecimiento sostenido, aunque con menor ritmo respecto a la recuperación después de la crisis provocada por el COVID-19.
Aun así, persisten riesgos: posibilidad de que aumentos salariales y programas sociales presionen los precios al alza; desaceleración extendida en Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país; impulso de inflación global por agudización de los conflictos bélicos en Europa oriental y Medio Oriente; extensión de altas tasas de interés este año y el próximo; infraestructura insuficiente para atender las necesidades de relocalización de empresas transnacionales. El resultado dependerá de la prudencia en las decisiones de política económica.