En suspenso por Paquete Económico 2022

Opinión
/ 27 septiembre 2021

La propuesta no incluye nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes, esto con el fin de apoyar a los comerciantes y empresarios

El Secretario de Hacienda de nuestro país ha cumplido la formalidad de entregar el paquete económico 2022, que será la directriz en materia de ingresos y egresos proyectados por el Gobierno Federal, así como la Miscelánea Fiscal y la política económica que habrán de dar rumbo al mismo. Además se presenta en un contexto de restablecimiento de la economía en más de un año y medio que llevamos de pandemia.

Básicamente contempla una recaudación del orden de los 7 billones de pesos un con aumento de un 7.5 más respecto a 2021, de estos ingresos se van a dispersar para gasto público programado el orden de los 5.3 billones y la diferencia a gasto no programado de pasivos o compromisos del año anterior. Contempla una tasa de crecimiento del 4.1 %, una inflación del 3.4 % y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar. Estimaciones basadas en un repunte de la economía de los Estados Unidos, el fin de la campaña de vacunación contra COVID, creación de empleos, la disponibilidad de crédito, el repunte de la inversión y el crecimiento en los ingresos petroleros en un 11.9 %.

La propuesta no incluye nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes, esto con el fin de apoyar a los comerciantes y empresarios, pero sí deja en claro que uno de los objetivos para 2022 será elevar la recaudación con nuevos mecanismos de captación o regímenes más sencillos de tributación, así como una fiscalización más estricta al contribuyente.

La prioridad de distribución de egresos sigue siendo el tema de salud, así como los programas de apoyos del gobierno, rubros en los que se destinarán más 1.5 billones, pues se busca atender las desigualdades sociales que ha dejado la pandemia y para educación más de 800 mil millones de pesos.

Comentario aparte merece el tema de seguridad, pues el paquete económico sigue dando mayor prioridad a las fuerzas armadas sobre las policías estatales y locales. Estaremos pendientes de su discusión y aprobación.