‘Grotesquerie’ / ‘Y llegaron de noche’
Debo confesar que tenía muy dudas con respecto a esta propuesta en primera instancia por tratarse dentro de la comedia una historia real
Con la llegada del mes del Halloween se estrenaron en el streaming un par de series de géneros muy distintos, y hasta contrastantes, relacionadas a historias de asesinos y series de ultratumba.
La primera de ellas se titula “Grotesquerie” y estrenada el fin de semana pasado a través de Star Plus es el más reciente capítulo de la exitosa antología de terror de Ryan Murphy de “American Horror Story” la cual ahora nos presenta lo que pudiéramos denominar una especie de versión femenina del clásico del género del terror “Seven” (David Fincher, 1995) donde una detective afroamericana con problemas de alcoholismo de nombre Lois Tryon (Niecy Nash, ganadora del Emmy por su trabajo en “Monstruos: La historia de Jeffery Dahmer”) y una monja reportera llamada Megan Duval (Micaela Diamond) investigan una serie de crímenes con connotaciones religiosas.
Esta entrega ha provocado controversia debido a que incluye entre sus sospechosos a un joven sacerdote metrosexual y pecaminoso llamado Charlie Mayhew (Nicholas Alexander Chávez, quien interpeta a Lyle Menéndez en el capítulo “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”) que entre otras cosas hace “caer en tentación” a la mencionada Hermana Megan; a un enfermero del esposo en coma de la detective Tryon de nombre Ed (el jugador de futbol americano Travis Kelce, novio en la vida real de la cantante Taylor Swift, en su debut como actor), y a a primera actriz británica nominada al Oscar Lesley Manville (“The Crown”) como la enfermera llamada Redd, que nos recuerda a la de “Atrapado sin salida”.
En el otro extremo está el estreno del pasado viernes 4 de los dos primeros capítulos de la nueva serie producida, dirigida y actuada por Eugenio Derbez ahora para VIX titulada “Y llegaron de noche” la cual nos cuenta dentro del género de la comedia la historia poco conocida del equipo de filmaciones hispano que participó en la versión en español de “Drácula” que se filmaba al mismo tiempo del clásico del mismo título protagonizado por Bela Lugosi y que utilizaba los mismos sets en los estudios Universal al momento en que el equipo anglosajón terminaba las filmaciones del día.
Debo confesar que tenía muy dudas con respecto a esta propuesta en primera instancia por tratarse dentro de la comedia una historia real que indudablemente lleva implícitas varias situaciones discriminatorias, pero vaya que me sorprendieron gratamente con una muy buena producción, casting (aunque tengo ciertas reservas con “el look” de la actriz cubana Yare Santana que interpreta a nuestra compatriota mexicana Lupita Tovar) y ambientación de la época, pero al coincidir en que era una historia que era necesario contar y se refleja se hizo con todo el corazón es una oferta a la que uno no puede rehusarse.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com