José Alfredo Jiménez y el cine : Legado inmortal que va más allá de la música
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Aunque su legado es primordialmente musical, el cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, fallecido el 23 de noviembre de 1973 a los 47 años de edad, también dejó huella como actor en el cine mexicano.
Fue en el año de 1952 cuando después de tener su primera aparición importante como cantante en la XEW en el año de 1948, que el compositor e intérprete de clásicos como “El Rey”, “La media vuelta” y “Me cansé de rogarle”, entre muchas otras más, tuvo su primera participación importante en el cine nacional no solo en una sino una dupla de películas al lado del ya para entonces consolidado como cantante y actor, Pedro Infante, interpretando al héroe saltillense Martín Corona que ganó notoriedad entre los grandes públicos precisamente a través de una radionovela y que el director Miguel Zacarías filmó en forma consecutiva bajo el título de “Ahí viene Martín Corona” y “El enamorado” junto a otras figuras importantes como la española Sara Montiel y el regiomontano Eulalio González “Piporro”.
Habiendo debutado como actor con una participación breve en la comedia musical “Los huéspedes de La Marquesa” compartiendo créditos con l cubana Amalia Aguilar y su compatriota Ramón Armengod en 1951, José Alfredo Jiménez llegó a completar su presencia física con la musical en un total de 26 títulos entre los que podemos destacar “Camino de Guanajuato” (Rafael Baledón, 1955), al lado de otra grande de la música vernácula como Lola Beltrán; “Juana Gallo” (Miguel Zacarías, 1960), junto a María Félix; “Me cansé de rogarle” (Emilio Gómez Muriel, 1966), como uno de los galanes de “la grandota de Chihuahua”, Lucha Villa, y “La chamuscada” (Alberto Mariscal, 1971), donde participó el también cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández y la actriz saltillense Eva Calvo, entre otros más.
La última película en la filmografía como actor de José Alfredo Jiménez fue el estreno póstumo en 1975 de “La loca de los milagros”, de José María Fernández Unsaín, protagonizada por la actriz y cantante de origen argentino Libertad Lamarque, pero en lo musical puede ser encontrado en poco más de 150 títulos a partir del primero también de 1951 que fue “El tigre enmascarado”, de Zacarías Gómez Urquiza, protagonizada por Luis Aguilar y Flor Silvestre, con el tema de “Cuatro Caminos”, a otros clásicos como “Los hijos de María Morales” (Fernando de Fuentes, 1952), junto al mencionado Pedro Infante y Antonio Badú con “Corazón Corazón” y bajo la dirección de “El Indio” Fernández en el clásico de 1953 “Reportaje” con “La Doña” Infante y donde se pudo escuchar “Tu Recuerdo y Yo”.
A mediados de la década de los 50 sobresalió “Yo fui novio de Rosita Alvírez”(Zaarías Gómez Urquiza, 1955), otra vez con Luis Aguilar y el primer actor saltillense Andrés Soler con el tema “Tú y las Nubes”; de finales de los 50 en la última colaboración de “El Indio” Fernández como director con su fotógrafo de cabecera Gabriel Figueroa con su tema “Maldito abismo” en “Una cita de amor” (1958), protagonizada por Silvia Pinal y ya fuera de historias tradicionales de la Época de Oro del cine mexicano en la diversidad sexual de clásicos como “Doña Herlinda y su hijo” (Jaime Humberto Hermosillo, 1986), con “Llegando a ti” y el documental “Quebranto” (Roberto Fiesco, 2013) otra vez con “Maldito abismo” y “Las ciudades”.
Traspasando fronteras se pudieron escuchar algunos de sus clásicos en las nominadas al Oscar “El Norte” (Gregory Nava, 1983), con “El Rey y “Enorme Distancia”, así como “Estrella solitaria” (John Sayles, 1996) con “Paloma Querida”, y más recientemente con “El Rey” hizo historia al formar parte de la banda sonora de la primera producción hollywoodense con un superhéroe mexicano como lo es “Blue Beetle” (Angel Manuel Soto, 2023), que se acaba de estrenar en la plataforma de streaming HBO Max.
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