Luto en el cine de diversidad sexual
COMPARTIR
TEMAS
El pasado miércoles se conmemoró el vigésimo aniversario de la muerte de uno de los cineastas mexicanos más exitosos de la Época de Oro: Ismael Rodríguez, a los 86 años de edad.
Rodríguez, perteneciente a una de las familias más reconocidas de la industria fílmica desde los inicios del cine sonoro en México a inicios de los años 30 del siglo pasado, hizo su propia historia sobre todo teniendo como actor fetiche al llamado “ídolo de México”, Pedro Infante, en clásicos como “Los tres García”; “Los tres huastecos”; la trilogía de “Nosotros los pobres”; “A Toda Máquina”; la dupla de películas donde Pedro hizo mancuerna con el primer actor de origen saltillense Fernando Soler “La oveja negra” (1949) y “No desearás la mujer de tu hijo” (1950), y “Tizoc” (1957), que le dio a ganar a Infante el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín, entre muchas otras más.
Ismael Rodríguez incluso, aunque prácticamente a los grandes públicos les “pasó de noche” en su momento, fue pionero en los temas de diversidad sexual inmersa de manera sutil en algunas de estas historias ya que la primera actriz Carmen Montejo, quien trabajó bajo las órdenes del director en películas como la mencionada “Nosotros los pobres” (1948) y la secuela de “A Toda Máquina”, “¿Qué te ha dado esa mujer?” (1951), me comentó que cuando filmaron esta última desde el mismo título era obvio el conflicto central de la trama de la relación homoerótica entre los personajes protagónicos de Pedro Infante y Luis Aguilar, asunto del que estaban al tanto todos los involucrados en la filmación del clásico.
Recordemos que, paralelamente, justo el mismo año de 1951, otro director de aquella época, Alfredo B. Crevenna, estrenaba la versión mexicana del clásico lésbico alemán “Muchachas de uniforme”, protagonizada por Marga López, Irasema Dilián y la saltillense Magda Guzmán, entre otras, así que a pesar de ser un tema todavía muy “espinoso” para la época, los osados creadores cinematográficos de su momento no podían ignorar para sus historias las que ya se estaban manifestando en la mismos núcleos de la sociedad tradicional mexicana.
Ya que hablamos de la tradición de la diversidad sexual en el cine mexicano, la semana pasada terminó con la muy triste noticia de la muerte a los 51 años de edad del cineasta e incansable promotor cinematográfico Arturo Castelán, quien fue fundador nada menos que del festival más longevo de la Ciudad de México: el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, mismo que el pasado junio llevó a cabo su edición número 28.
Tuve el privilegio de conocer a Arturo en el 2013 cuando nuestro documental “Nadie es libre” tuvo su estreno mundial en la Cineteca Nacional en su edición XVII, y mantuve el contacto con él en vísperas de la edición de este año para proyectarlo de nuevo como homenaje a los 90 años que hubiera cumplido su protagonista Nancy Cárdenas en mayo. Gracias por tanto amigo. Q.E.P.D.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo