Recuerdo con afecto a mi alumno y amigo John O’Boyle.
Fue estudiante en la Universidad Interamericana, inolvidable institución de Saltillo a cuyas aulas acudían estudiantes norteamericanos a fin de obtener grados de maestría y doctorado reconocidos en su país de origen.
John hizo su tesis doctoral sobre Nathanael West, cuya novela “Miss Lonelyhearts” es considerada obra maestra. El secretario académico de la Universidad juzgó que la tal obra era inmoral y le negó a mi alumno el derecho de presentar su examen. Yo lo defendí, y logré que aquella decisión fuera anulada. Para celebrar esa victoria el futuro doctor y yo nos embriagamos cumplidamente en la cantina del Hotel Arizpe.
Entiendo que John se siguió de largo en la celebración, porque el día que defendió su tesis, aprobada por unanimidad, cantó ante un atónito jurado, con bien timbrada voz de tenor irlandés, el Gaudeamus igitur. Después nos invitó a todos a brindar con champaña que había puesto a helar en el salón de al lado. El que más brindis hizo fue el secretario académico de la institución.
Recuerdo con afecto a mi alumno y amigo John O’Boyle. Sabía vivir y sabía beber. Ambos son nobles saberes.
¡Hasta mañana!...