¿No que no? Recorte de tasas de Banxico, un regalo de AMLO para Claudia

Opinión
/ 11 agosto 2024

Plácido Garza nos recuerda su artículo del 17 de julio donde predice que Banxico bajaría las tasas porque a los populistas no les gustan las altas

Les platico que ese día y los siguientes me llovieron críticas de expertos y diletantes en materia económica.

De sus argumentos no me ocupo porque sería tanto como hacerles el caldo gordo.

TE PUEDE INTERESAR: A Trump le gustan las bajas tasas de interés. Atentado aumenta su poder e influencia

El único especialista que comentó su beneplácito por mi artículo fue Marcos Pérez Valtier, exjefe de asesores del Dr. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, que repetirá en esa cartera con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Según especialistas acreditados del nivel de Marco, cada cuarto de punto porcentual que sea rebajado representa en México una derrama en compras de todo tipo del orden de casi un billón de pesos durante un año.

Precisamente ese fue el porcentaje de la baja de tasa que Banxico aprobó en una decisión dividida de su gobernadora y los cuatro vicegobernadores, tres de los cuales, incluyendo a la mera, mera, Victoria Rodríguez Ceja, son declaradamente afines a AMLO.

Ese dineral de consumo extra para lo que resta del año tiene muy contentos a los comerciantes, pero representa una bomba que detonará en mayor inflación.

Los esfuerzos de Banxico habían estado centrados en controlar a esa hidra de varias cabezas, pero el gobierno populista de Andrés Manuel no estaba muy contento, y menos en tiempo previo a las elecciones.

Las medidas para controlar la inflación son impopulares por definición y el sentir del presidente mexicano lo comparte el casi seguro próximo norteamericano.

Trump es tan populista o más que López Obrador y una reducción en las tasas de interés estimula el crédito, pero también la deuda para los consumidores.

La burbuja que provocó la crisis inmobiliaria en EU fue precedida de un abuso del crédito por parte de los estadounidenses.

El gasto le pega directo al ahorro y un país como México, tradicionalmente adverso al crédito, con menos tasas de interés equivale a querer apagar el incendio de la inflación echándole gasolina.

El Inegi marca en uno de sus más recientes estudios derivados, que sólo el 11 por ciento de las familias mexicanas de estratos socioeconómicos medio hacia abajo, es propensa al ahorro.

De ese porcentaje, la mujer representa el 87 por ciento y el resto los hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Helena de Troya fue el pretexto...

¿Por qué redujo Banxico las tasas?

AMLO quiere regalarle a Claudia un ambiente festivo.

Quiere entregarle un país feliz, feliz, feliz en el corto plazo, con los mexicanos pletóricos en compras a plazos.

Quiere asegurarse de que la doctora inicia en buen plan su mandato.

Para Andrés Manuel, buen plan significa el gabinete tal cual.

Pero a mediano y largo plazo se le va a acabar la fiesta al asunto.

CAJÓN DE SARTRE

Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable −más que Samuel− Iván.

Que tengan ustedes hoy, un plácido domingo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM