Distintivo ESR en el fortalecimiento de Mipymes
COMPARTIR
TEMAS
La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 dejó sin duda durante el 2020 grandes pérdidas humanas y económicas en todo el mundo. No dudo que más de uno tuviera como yo la esperanza de que comenzando el nuevo año 2021 todo fuera como un mal juego en Jumanji y volviera a ser cómo antes de la pandemia. Para nuestra triste realidad la situación se sigue tornando complicada y aunque las vacunas vislumbran un futuro más afortunado, debemos ser firmes y continuar manteniendo las medidas necesarias para evitar mayores contagios.
El sector de micros, pequeñas y medianas empresas –MiPyMes- fue especialmente afectada por la emergencia sanitaria, empresas que sus negocios representan, según datos oficiales, el 99.8% de las unidades económicas del país, aportan el 42% del PIB y generan el 78% del empleo en México. De acuerdo con el Estudio de Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) poco más de un millón de establecimientos concluyeron operaciones lo que implicó en la pérdida de millones de empleos.
El Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía –Cemefi- representa una luz en el camino de éstas empresas, siendo una herramienta de mejora continua que permite identificar áreas de oportunidad para fortalecer la estrategia del negocio.
En los próximos días de enero, el Cemefi publicará la convocatoria para MiPyMes, en la que invita a empresas a orientar sus esfuerzos hacia un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable.
Entre algunas ventajas competitivas de ser una Empresa Socialmente Responsable, están:*
Comercial. Aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales.
Laboral. Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con el personal y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas.
Reputación. Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.
Gestión. Permite identificar áreas de mejora potencial, comparar resultados frente a los indicadores, frente a sí misma y con el resto de las empresas participantes.
Impacto. Medir la evolución de sus resultados, gestionar y comunicar sus prácticas de RSE.
*Fuente: Convocatoria ESR 2020 publicada por Cemefi en www.cemefi.org/esr
El proceso de obtención del Distintivo ESR para MiPyMes tiene una duración de cinco meses aproximadamente, entre el registro, identificación, clasificación y respaldo de evidencias en el autodiagnóstico que consta de 75 reactivos enfocados en los cuatro ámbitos de la responsabilidad social: Calidad de Vida en la Empresa, Ética Empresarial, Vinculación con la Comunidad y Cuidado y Preservación de Medio Ambiente, así como un quinto cuestionario en el que se evalúa la gestión de la responsabilidad social en la empresa.
De acuerdo con la Numeralia del Cemefi, en 2020 948 empresas MiPyMes obtuvieron el Distintivo ESR.
Si ya eres una empresa ESR y deseas apoyar en el fortalecimiento de MiPyMes recuerda que puedes hacerlo mediante el programa de Empresas Impulsoras de Cadena de Valor.
¿Quieres conocer más al respecto? No dudes en contactarnos en www.forbairt.com.mx donde con gusto seremos Tus Aliados Estratégicos de Responsabilidad Social.
Claudia González Huerta / Directora General de Forbairt, S.C.