POLITICÓN: HASTA EL COPETE

Politicón
/ 17 febrero 2023

I. HASTA EL COPETE

Los que ya están hasta el copete de su dirigente son los trabajadores sindicalizados del Gobierno estatal. Rosa Isela Alarcón Balandrán no resuelve absolutamente nada de las inconformidades. Esto, aseguran quienes saben del tema, es un riesgo para el próximo proceso electoral y el partido en el poder a nivel estatal. Algo similar –recuerdan– sucedió en la votación presidencial en la que ganó Andrés Manuel López Obrador, los burócratas federales estaban inconformes por el trato y votaron en contra del PRI en aquel momento. Ahora el enojo es porque Alarcón lleva más de medio año con promesas de que se actualizará su tabulador salarial, pero nomás no logra nada en las negociaciones, ni tampoco se preocupa por hacerlo. Dicen los trabajadores que la dirigencia del Sutsge es sólo un voto, pero los trabajadores y sus familias son miles.

II. CONFUNDIDO

El que anda muy confundido y aparte quiere confundir es el vocero presidencial “Chuy” Ramírez. Dice que las utilidades récord de la banca comercial en el año 2022 –más del 20 por ciento que el año 2021– se debe a la gran política económica del presidente AMLO. ¿No será que por tener una economía a la baja, los empresarios y los que pueden acceden a crédito? ¿Dónde quedó la defensa de la Pueblo Bueno ante los abusos de la banca comercial?

III. ENOJO DE BENEFICIARIOS

El cambio de tarjetas de la banca comercial al Banco del Bienestar para depositar ahí los programas sociales del Gobierno federal está generando molestia entre los beneficiarios. Aquí en este tema Claudia Garza del Toro, nueva delegada de la Secretaría del Bienestar en el estado puede hacer mucho, y no sólo mutis como su antecesor. Resulta que la primera molestia es porque los adultos mayores son llamados a la delegación ubicada en el bulevar Fundadores para recibir la nueva tarjeta, bajo el apercibimiento de que si no lo hacen no recibirán el apoyo. Pero enseguida se topan con que el Banco del Bienestar (antes Bansefi) casi nunca tiene dinero suficiente, y de esto se enteran después de hacer fila por más de dos horas. Esto es la 4T.

IV. REUNIÓN OPERATIVA

Por cierto que la nueva delegada de la Secretaría del Bienestar, Claudia Garza, convocó a todos los titulares de las mermadas dependencias federales a una reunión estatal para ver cómo van a operar los programas del Bienestar. Hasta la misma Garza del Toro se desconcertó al ver tanta cara desconocida en la reunión. Las dependencias federales operan en su mayoría con encargados de despacho y gente que nunca se deja ver porque sólo están “sobreviviendo” al sexenio con la esperanza de que esto acabe, porque ganas y dinero para trabajar, no tienen.

V. REGIDORA CONFUNDIDA

Aunque en la precampaña se puso la camiseta para apoyar al senador con licencia Armando Guadiana, cuentan que la regidora morenista Lydia Torres, ha entendido mal eso de ver por Saltillo, o definitivamente hace que la Virgen le habla. Lo mismo promovió la precampaña de Guadiana, con quien iba en la planilla para la Alcaldía y por eso ahora es regidora, pero también le da bastante difusión a la entrega de una tarjeta de beneficios del municipio saltillense. El caso es que los morenistas están dudosos de si Lydia entiende que la promoción de la tarjeta sí beneficia a la sociedad, pero no debe vincularse con su trabajo de partido, porque ahí hay choque entre PRI y Morena. A ver si entiende Lydia y de una vez se alinea como debe ser, porque vienen tiempos de decisión en Morena, eso es lo que dicen.

VI. EN CONFERENCIAS

El nuevo director de Relaciones Públicas, Elías Villalobos, quien no funge sólo como compañía como su antecesora en tiempos de Gabriela de León, anda muy activo dando conferencias a los funcionarios públicos sobre el proceso electoral. El objetivo es que conozcan a ciencia cierta lo que pueden y no pueden hacer durante las diferentes etapas de las cuales se compone el proceso. Al menos anda desquitando el sueldo.

VII. EN DUDA LA CLASE MUNDIAL

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, reportan que se van a gastar 6.5 millones de pesos en la remodelación –que era urgente– de las oficinas administrativas de Saltillo y Ramos Arizpe. Pero no concluyeron en el plazo que se tenía previsto y los usuarios andan que echan chispas porque la mentada aplicación de la Comisión no funciona del todo bien. El principal lío es abrir la cuenta y validarla, de tal manera que quienes no confían en la tecnología, ni tampoco en los centros comerciales que reciben el pago de la CFE, tienen que acudir a la sucursal de Emilio Carranza y avenida Universidad, porque es la única que atiende con cajeros y de forma personalizada. Ya se imaginará las filas kilométricas. Muy contradictorio porque la CFE se dice empresa de clase mundial.

VIII. ATAQUE DIRECTO

En los próximos días veremos cómo reaccionan el PRI, de Rodrigo Fuentes, el PAN, de Elisa Maldonado, y el PRD, de Mary Telma Guajardo, por el ataque en redes de Morena, de Mario Delgado. El tuit, acompañado de una fotografía de dinosaurios con gorras azul, roja y amarilla dice: ¡Sonríe! Los PRInosauarios y su PANdilla de PRDedores pronto se extinguirán. Parece cómico, pero quizás la autoridad electoral tenga una visión distinta, porque se publicó en la cuenta oficial del partido Morena.

IX. COMO GATO BOCA ARRIBA

Como era de esperarse, la presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila –no confundir con Comité Directivo estatal donde manda Diego del BosqueLaila Yamille Mtanous y todos los que la siguieron en su rebeldía contra la designación de Armando Guadiana, primero como Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T y luego como precandidato único, recurrieron al “Tribunalito” de Sergio Díaz, para que echen abajo las disposiciones de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena. El partido de Mario Delgado suspendió de manera temporal a Laila y al menos otros 10 consejeros por haber apoyado a Ricardo Mejía y al PT en la etapa de precampaña. Primero escucharon el canto de las sirenas y ahora andan arrepentidos. Los que ya mejor no dicen ni pío son los legisladores, quienes sí fueron perdonados.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: INTEGRANDO AL EQUIPO

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM