POLITICÓN: Los perfiles para encabezar la bancada azul en el Congreso local

Politicón
/ 30 junio 2023
true

I. BANCADA AZUL
Para encabezar la próxima bancada azul en el Congreso Estatal hay nombres, pero extrañamente, los mencionados son hombres, no obstante que el grupo parlamentario estará integrado, por segunda legislatura consecutiva, en su mayoría por mujeres. ¿Qué pasa con Elisa Maldonado? La Presidenta del PAN en Coahuila tiene la facultad de nombrar al nuevo coordinador, que entraría en funciones a partir del mes de enero del próximo año. Sin embargo, hay quienes aseguran que todo apunta a un lagunero para dirigir a los diputados locales de este partido. ¿A poco no hay una mujer -entre las que ganaron la elección en los pasados comicios- capaz de llevar la batuta por el partido azul?

II. ALGO LES TOCARÁ
También entre los azules empieza a generar ruido el hecho de que Elisa Maldonado mencione que serán los tricolores los que hagan todo sobre la designación del Gabinete y con ello el Gobierno de Coalición. ¿Tendrá en todo esto algo que ver el poco porcentaje de votos -directos- obtenidos por el partido en el pasado proceso? De cualquier modo, de que les va a tocar algo, les tocará, pero muy seguramente no lo que tenían en mente antes del inicio de las pasadas campañas.

III. POR LA SENADURÍA
Mientras en Morena, de Diego del Bosque, hay varias tiradoras para ser candidatas a senadoras, entre los aliados de la pasada elección, PRI, de Rigo Fuentes, PAN, de Elisa Maldonado, y PRD, de Telma Guajardo, no se escucha ni el ruido de una mosca. Las tiradoras apuntadas son Lizbeth Ogazón, diputada local, Tania Flores, la alcaldesa de Múzquiz, a quien le urge el fuero después de destaparse presuntos hechos de corrupción, así como Claudia Garza del Toro, delegada del Bienestar. Pero se suma en días recientes Cecilia Guadiana, hija del actual senador. Lo único cierto es que los morenos le van a apostar a la figura femenina, porque irá en sintonía con quien será la candidata a la Presidencia. ¿Será?

IV. VACANTE
Dicen que el interés de varios morenistas sobre las candidaturas al Senado es que vaya Claudia Garza, pero no porque sea la mejor opción, sino porque de esa manera dejaría vacante el puesto al que todos andan aspirando, después de quedarse sin Juan y sin gallinas en la pasada elección, porque todos los candidatos perdieron. Y caso contrario, la a la que menos posibilidades le ven es a Tania Flores. No se va a arriesgar el partido a tener una candidata tan cuestionada.

V. ¿NO HAY TIRO?
Por como pinta el panorama, el recién creado Frente Amplio por México -alias Va por México- llegará desmoronado el 4 de julio, día del registro de los aspirantes, fecha que casualmente coincide con el Día de la Independencia de los Estados Unidos. Apunte que con Lilly Téllez, la última en retirarse, suman tres los que se bajan del barco. Desde el inicio Mauricio Vila y Mauricio Kuri dijeron de esta agua no beberé; y eso sólo hablando de “corcholatas”, porque si de participantes hablamos, hay más. El Frente está resultando un Frankenstein democrático en el que aún muchas piezas no encajan, mientras tanto, sus “archienemigos”, los morenistas, se burlan porque, como les gusta decir que así como se ve la cosa, ¡no hay tiro!

VI. VÍVERES
Algunos observadores se dieron cuenta que en Ramos Arizpe, de Chema Morales, se hicieron cargo de la mayor parte de los víveres para los brigadistas que combatieron el incendio en San José de los Nuncios. Y esto quedó a la vista porque en Arteaga de Ramiro Durán, en donde más frecuentemente se presentan incendios, el municipio de inmediato pide la cooperación de los ciudadanos para que lleven agua y comida. En tanto la Conafor, de Omar Garza, nomás sirve para dos cosas.

VII. AGUA Y PROTESTAS
El problema del abasto de agua no sólo se ha puesto color de hormiga en Matamoros de Miguel Ángel Ramírez, también en otros municipios, pero la diferencia la están haciendo las protestas y la represión que ejerce la autoridad municipal para acallar el descontento. Sucede que también en Sabinas, donde manda Diana Guadalupe Haro, también utilizaron a los elementos de seguridad pública para dispersar una manifestación de personas inconformes por falta de agua, esto en la población de Cloete. Sin importar que en Coahuila exista o no la garantía del agua como derecho humano, la Constitución del país lo prevé, y esto daría pie a una violación -grave- por parte de los alcaldes incapaces de dotar a todos del servicio en esta época de calor extremo.

VIII. EFECTO CUCARACHA
Salió bueno para emular a su jefe el alcalde de Frontera, Roberto Piña. Como sucede a nivel nacional, por la inseguridad en su municipio culpó a otros. A decir de Piña, edil de donde asesinaron a un policía con su arma, los hechos delictivos ocurren en Monclova de Mario Dávila, pero los ocultan, y Frontera padece el efecto cucaracha. También es sano reírse de vez en cuando.

IX. TERMINARON
Los comisionados Luis González Briseño y José Manuel Jiménez concluyeron ayer su encargo en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. Con Briseño se van 18 años de historia, desde que el empresario Eloy Dewey impulsó la creación de este organismo en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez. El ICAI ahora se transforma porque tendrá menos consejeros para atender los asuntos de transparencia. Queda aún inconclusa la intención de que el Instituto tenga oficinas propias. También que al pasar de los años se fueron robusteciendo la legislación de acceso a la información y protección de datos personales. Todo eso quedará ahí en el baúl de los recuerdos. ¿A quién le beneficia debilitarlo? Como sucede a nivel nacional.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM