POLITICÓN: RECRUDECIÓ

Politicón
/ 14 octubre 2022

POLITICÓN: RECRUDECIÓ

Las diferencias entre los morenos se recrudeció ayer. Mientras que Armando Guadiana acusó a Ricardo Sóstenes Mejía de estar detrás de la publicación que lo vinculó –nuevamente– a una investigación de lavado de dinero, la cual sí ocurrió, pero fue en el 2012 y dice el Senador que salió exonerado, el Subsecretario de Seguridad se enchiló de a buenas y le siguió dando cuerda a la desunión entre los guindas. En medio del conflicto está Diego del Bosque, llamando a la calma, pero como a 20 cuadras del desfile, diciendo que muy probablemente el fuego no sea amigo, sino de los adversarios políticos, es decir, los tricolores. Lo cierto es que entre los morenos de aquí en adelante no espere ni civilidad, ni armonía, y menos verlos alguna vez con abrazos.

II. CAUTELARES

Por todos lados, la 4T la trae en contra. El ex diputado federal César Flores es el más dolido con la resolución del IEC, de Gabriela de León, contra Luis Fernando Salazar por aplicarle medidas cautelares, para que no diga las palabras corrupción, megadeuda y moreirato. Pero el meollo del asunto es que a César y otros los investigan por los anuncios espectaculares pagados a favor de Salazar a través de la asociación La Fuerza Social.

III. DESTAPE

¿Qué prenderá el presidente Andrés Manuel López Obrador al destapar a 42 presidenciables de la oposición –a quienes llamó bloque conservador–, si la mayoría ni tiene aspiraciones, ni tampoco están en posibilidad de contender? Para muchos fue algo así como un intento de distracción muy desesperado para calmar los comentarios negativos por el libro “El Rey del Cash” de Elena Chávez. Con la polémica que generó al colocar en la lista tanto a gobernadores, ex funcionarios, influencers y hasta periodistas y gente del Instituto Nacional Electoral (INE) el equipo de comunicación de la Presidencia supone que se va a desviar la conversación de los mexicanos, para no seguir con la ola –gigantesca– del descrédito que ha generado el hackeo a la Sedena y el libro de Chávez.

IV. INTERÉS DE TODOS

Que los delincuentes capturados en Progreso y que venían de Tamaulipas traían la misión de armar relajo, descarrilar la paz y la tranquilidad de los coahuilenses, ante la cercanía del proceso electoral el próximo, de acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme. La amenaza es ahora más constante por el interés de este territorio. Aquí debería apelarse a la conciencia de todos los políticos para unirse en torno al tema de seguridad. La incursión de hombres armados al estado con la finalidad específica de sembrar pánico, debe interesar a todos los sectores y grupos.

V. ESPIONAJE

A propósito del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del general Luis Cresencio Sandoval, resulta que a la institución le utilizan para todo, desde el espionaje hasta convertir a los elementos en policías, cuando en realidad están preparados para defender al país de invasores. Se sabe que en la elección pasada de Coahuila, la Sedena emitió informes, algo que antes hacía el Cisen. El caso es que los municipios que gobierna Morena, como Múzquiz de Tania Flores, y otros, fue donde se concentraron en “vigilar” de cerca lo que pasaba y le informaban al Jefe Supremo, es decir, el Presidente de la República. Ahora los partidos de oposición, como el PRI, le allanó el camino a AMLO para que tenga ojos vigilantes de la Sedena en todos lados.

VI. MOCHILAS

Ahora que hay interés en volver a implementar de manera más rigurosa el Operativo Mochila en las escuelas de educación básica, hay quienes voltearon a ver a Ramos Arizpe, de Chema Morales. Allá la presidenta del DIF municipal, Ana Lucía Cavazos, entregó a los estudiantes mochilas transparentes, precisamente pensando en la seguridad de todos y en la facilidad de una inspección, sin violar los derechos de nadie. No está de mas probar el método.

VII. MINAS

A quien por lo visto no le han respondido es a la diputada local morenista Lizbeth Ogazón. La coordinadora del grupo parlamentario de Morena pidió en tribuna del Congreso Estatal, mediante un punto, que la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, y otras dependencias involucradas, sancionen e informen a los coahuilenses sobre el accidente de la mina “El Pinabete”. Si bien la FGR tiene a una persona detenida, hay más que se le escaparon en las narices. La STPS no ha informado de sanción alguna, mientras que la Secretaría de Economía, en tiempo de la “Tía Tatis” Tatiana Clouthier, tampoco dijo esta boca es mía, al menos directamente en respuesta a la diputada.

VIII. VECINOS

Allá por el rumbo de la colonia Acueducto, los habitantes invitados al templete de autoridades sintieron que no habían sido tomados en cuenta porque los pusieron atrás, incluso de regidores. Como mínimo, alegan, hubieran colocado a algunos representantes a la par de autoridades estatales y municipales. Cuestiones de logística que nadie contempla y que impide el “click” con la gente. Es rescatable la inauguración de pavimentación de toda la calle Urdiñola, bastante transitada diariamente.

IX. PA’TRÁS

Una de dos, Alejandro “Alito” Moreno se anda echando para atrás –rajándose como se dice– o Adán Augusto López, miente totalmente. Fue a decirle a los legisladores y otros militantes de Morena que el “acuerdo político” –todavía no se le encuentra una definición digna a esto–, incluía que el PRI los apoyaría también con su voto en la Reforma Electoral. Dos cosas: “Alito” sale a decir que seguirán con la defensa del INE y del TEPJF, para que AMLO no intente vulnerarlos, y que no trabajan con Morena ninguna iniciativa de Reforma Electoral. Pero, ahora surgen las dudas: ¿entonces sí hubo “acuerdo político”? ¿A cambio de qué? ¿Los diputados federales del PRI votan sin conciencia, sólo como borregos de su dirigente? Qué mal.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM