Recordando a nuestros Constituyentes de 1917 (II)

Politicón
/ 17 septiembre 2017

Estimado lector, en nuestra entrega anterior comentamos sobre nuestros diputados constituyentes de 1917. En esa ocasión mostramos las trayectorias de vida pública de Manuel Aguirre Berlanga, Manuel Cepeda Medrano y la de Ernesto Meade. En esta segunda entrega escribiremos sobre José Rodríguez González.

José Rodríguez González nació en el municipio de Ocampo, Coahuila, el día 8 de enero del año de 1880, de acuerdo a su biógrafo José Romero Flores en su “Historia del Congreso Constituyente 1916-1917”, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, publicado en el año de 2014. Su familia vivió en tres lugares distintos en la entidad mientras el realizaba sus estudios elementales: estas estadías fueron en los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénegas y Saltillo, en el mismo Estado de Coahuila. 

Una vez que se graduó como profesor, en 1899, tuvo la oportunidad de trabajar en la esfera educativa, donde desempeñó numerosos puestos, entre los cuales podemos señalar el ser profesor de la Escuela Oficial Número 1 de Saltillo y de la Escuela Anexa a la Normal. Años después fue postulado al cargo de director de Instrucción Primaria en el Estado de Coahuila. 

En los siguientes años fue ascendiendo en la estructura magisterial, en donde llegó a desempeñar cargos en distintas escuelas. Su trabajo lo llevó a ascender dentro del ámbito educativo. Fue así que llegó a ser nombrado inspector en el Distrito del Centro e inspector general de Educación en Monclova y Río Grande. 

La esfera política también lo atrajo. Fue así que logró a acceder a varios puestos públicos, tales como el ser Presidente Municipal en el municipio de Ocampo, Coahuila. Igualmente fue Síndico en Saltillo, diputado a la XXIII Legislatura de Coahuila, y catedrático de la Escuela Normal. Su biógrafo, Jesús Romero Flores, lo describe como profesor en las clases de “Español, Aritmética, Geografía, Física, Geografía General, Cosmografía y Civismo”. 

Su labor en apoyo a la comunidad coahuilense lo llevó a ser uno de los fundadores de la Sociedad Mutualista Obreros del Progreso e igualmente presidente de la Sociedad de Maestros Coahuilenses. Es de destacar también que fundó la revista intitulada Escuela Coahuilense, de la cual fue su director. Igualmente fue un importante promotor de la cultura en esta entidad.

También tenemos noticia de que publicó cuatro libros: “Monografía histórica de Villa Ocampo”, “Bodas de Oro del municipio de Ocampo”, “Geografía de Coahuila” (esta obra fue premiada en la exposición de Sevilla) y “Geografía del Estado de Coahuila”, este último fue un libro dirigido a alumnos menores de 15 años.

Recibió varios galardones, entre los que destacan la Medalla Altamirano de la Secretaría de Educación Pública y la de Maestro de Mérito del Estado (1957). Se retiró a la vida privada y fijó su residencia en esta ciudad de Saltillo, Coahuila. En el Congreso Constituyente de 1917 fue electo diputado suplente del licenciado Manuel Aguirre Berlanga. Nos menciona Romero Flores que asistió con ese carácter a todas las sesiones del citado Congreso, tomando parte en los debates de los artículos constitucionales, particularmente del 115.

Les hablaré de nuestro último constituyente coahuilense, Jorge E. Von-Hersen, en la proxima entrega. 

Finalmente, quiero aprovechar este espacio para invitar a nuestros lectores a que nos acompañen en la tercera Jornada del Constitucionalismo Social Mexicano, que organiza la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde celebramos en este año el centenario de nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Este evento se llevará a cabo en la Infoteca de la UadeC, Campus Arteaga, a las 12:00 horas, el 25 de septiembre del presente año.

El autor es investigador de la Academia IDH
Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos 
de VANGUARDIA y la Academia IDH
derechos humanos s. XXI

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM