Israel y Hamás logran avances en las negociaciones sobre rehenes y alto el fuego
COMPARTIR
Hamás prometió la liberación de sus propios terroristas y confirmó que espera un acuerdo
Israel y Hamás alcanzaron un “avance” significativo en las conversaciones de alto el fuego el lunes por la mañana en un acuerdo que apunta a poner fin finalmente a más de 15 meses de guerra y traer de regreso a casa a los rehenes restantes.
Las conversaciones celebradas en Qatar, a las que asistieron enviados tanto del presidente Biden como del presidente electo Donald Trump, se prolongaron hasta la madrugada del lunes, y Hamás se burló de la liberación de muchos de sus terroristas capturados por Israel.
TE PUEDE INTERESAR: Un terremoto de magnitud 6,9 sacude Japón y genera amenaza de tsunami
Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo final, una fuente involucrada en las negociaciones dijo: “Las próximas 24 horas serán cruciales para alcanzar el acuerdo”.
Las conversaciones giran en parte en torno a una lista de más de 30 rehenes que Hamás ha dicho que estaría dispuesto a liberar finalmente, sin decir cuántos podrían estar vivos.
Mientras tanto, Hamás prometió la liberación de sus propios terroristas y confirmó que espera un acuerdo.
“Renovamos nuestro compromiso con nuestro pueblo firme y paciente y con nuestros heroicos prisioneros en las cárceles, y afirmamos que su libertad está cerca”, afirmó el grupo terrorista, según el Times of Israel.
Steve Witkoff, quien se convertirá en enviado estadounidense cuando Trump regrese a la Casa Blanca la próxima semana, asistió a las conversaciones, dijo a Reuters una fuente involucrada en ellas.
La toma de posesión de Trump el 20 de enero ha sido vista durante mucho tiempo como una fecha límite para llegar a un acuerdo, y el presidente electo advirtió a Hamas que se desataría un “infierno” si los rehenes no eran liberados.
Entre la delegación israelí que se dirige a la mesa en Doha se encuentra el jefe de espionaje del Mossad, David Barnea, y el hombre clave de los rehenes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Nitzan Alon.
Biden habló por teléfono con Netanyahu el domingo y enfatizó la “necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y el regreso de los rehenes con un aumento en la ayuda humanitaria posible gracias a un cese de los combates en virtud del acuerdo”, dijo la Casa Blanca.
Alrededor de 100 rehenes, incluidos siete estadounidenses, siguen retenidos por Hamás en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Hasta la mitad de ellos podrían estar muertos, según las autoridades.