Israel y Hamás logran avances en las negociaciones sobre rehenes y alto el fuego

Internacional
/ 13 enero 2025

Hamás prometió la liberación de sus propios terroristas y confirmó que espera un acuerdo

Israel y Hamás alcanzaron un “avance” significativo en las conversaciones de alto el fuego el lunes por la mañana en un acuerdo que apunta a poner fin finalmente a más de 15 meses de guerra y traer de regreso a casa a los rehenes restantes.

Las conversaciones celebradas en Qatar, a las que asistieron enviados tanto del presidente Biden como del presidente electo Donald Trump, se prolongaron hasta la madrugada del lunes, y Hamás se burló de la liberación de muchos de sus terroristas capturados por Israel.

TE PUEDE INTERESAR: Un terremoto de magnitud 6,9 sacude Japón y genera amenaza de tsunami

Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo final, una fuente involucrada en las negociaciones dijo: “Las próximas 24 horas serán cruciales para alcanzar el acuerdo”.

Las conversaciones giran en parte en torno a una lista de más de 30 rehenes que Hamás ha dicho que estaría dispuesto a liberar finalmente, sin decir cuántos podrían estar vivos.

Mientras tanto, Hamás prometió la liberación de sus propios terroristas y confirmó que espera un acuerdo.

“Renovamos nuestro compromiso con nuestro pueblo firme y paciente y con nuestros heroicos prisioneros en las cárceles, y afirmamos que su libertad está cerca”, afirmó el grupo terrorista, según el Times of Israel.

Steve Witkoff, quien se convertirá en enviado estadounidense cuando Trump regrese a la Casa Blanca la próxima semana, asistió a las conversaciones, dijo a Reuters una fuente involucrada en ellas.

La toma de posesión de Trump el 20 de enero ha sido vista durante mucho tiempo como una fecha límite para llegar a un acuerdo, y el presidente electo advirtió a Hamas que se desataría un “infierno” si los rehenes no eran liberados.

Entre la delegación israelí que se dirige a la mesa en Doha se encuentra el jefe de espionaje del Mossad, David Barnea, y el hombre clave de los rehenes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Nitzan Alon.

Biden habló por teléfono con Netanyahu el domingo y enfatizó la “necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y el regreso de los rehenes con un aumento en la ayuda humanitaria posible gracias a un cese de los combates en virtud del acuerdo”, dijo la Casa Blanca.

Alrededor de 100 rehenes, incluidos siete estadounidenses, siguen retenidos por Hamás en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Hasta la mitad de ellos podrían estar muertos, según las autoridades.

Temas


A20

Organizaciones



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores