¿Qué hacer contra los vientos huracanados que anuncian una inminente victoria de Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio? ¿Qué hacer para fortalecer la candidatura de Xóchitl Gálvez sin caer en el pánico o la desesperación? ¿Qué hacer desde nuestra trinchera particular?
TE PUEDE INTERESAR: Las campañas 2024: El ritual
Transformarse en activista ciudadano de tiempo parcial o completo para trabajar con las redes afectivas más cercanas: familia, compadres, amigos, conocidos, etcétera. Para ello es importante cumplir los siguientes pasos:
1. Elaborar una presentación en Powerpoint que contenga tres elementos básicos con datos duros: a) Los errores del gobierno de AMLO y la continuidad −ciega− que representa Claudia. Realzar el tema de la inseguridad. b) Los riesgos que representa la llegada de Morena a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión −de forma mayoritaria− para el país: la democracia y sus instituciones. Y, c) Presentar las propuestas de Xóchitl y el cómo iluminan una visión de país distinta a la de su contrincante con relación a los dos primeros puntos de la presentación. Ojo, ésta no puede ser mayor a 12 láminas. Ni tampoco leída, sino conversada.
2. Comentar, durante la presentación, las distintas estrategias de AMLO para generar la percepción de que “este arroz ya se coció”. Enfatizar el uso estratégico de las encuestas −maiceadas− que son replicadas por medios de comunicación afines a Morena y, por ende, la falta de confiabilidad en las mismas. Usar ejemplos recientes de 2012, 2016 y 2023.
3. Insistir en la importancia de salir a votar el 2 de junio, en particular las mujeres, para derrotar de manera contundente la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral; las decisiones condicionadas del INE y/o el Tribunal Federal Electoral o la eventual intervención del ejército para suspender las garantías constitucionales, en caso de una victoria mínima de la oposición.
Una vez finalizada y ensayada la presentación, toca aterrizarla en territorio de la siguiente manera.
4. Escribir una lista de 15 contactos de su red afectiva personal.
5. Invitarlos a una reunión a su casa para compartirles la presentación en un periodo no mayor a hora y media, con comentarios posteriores incluidos. La presentación puede ser proyectada o entregada en físico a los participantes.
6. Preguntarles, al finalizar, cuántos de ellos estarían interesados en ser parte del núcleo organizador y coordinador de una red más amplia de activistas ciudadanos a favor de la candidatura de Xóchitl.
7. Precisarles que toda ayuda es bienvenida. Por ejemplo, sin estar dedicados de tiempo completo, pueden prestar su casa o la terraza para reuniones; armar encuentros con interesados en escuchar la presentación; transportar personas a las reuniones o difundirla a través de internet, entre otras.
8. Registrar a las personas interesadas en integrarse a la red como activistas ciudadanos con distintas tareas.
9. Solicitar a los activistas ciudadanos de tiempo completo, integrados al núcleo coordinador, que multipliquen sus redes por el mismo número de personas (15) y que implementen a través de la presentación el mismo ejercicio conversatorio. Terminado esto, cada uno deberá reclutar a más ciudadanos en las distintas tareas anotadas en el punto 8. Este ejercicio se repetirá de manera sistemática.
10. Integrar a esos ciudadanos-activistas (de tiempo completo o parcial) a una red de redes que se expandirá de manera horizontal en poco tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Sugiere Xóchitl Gálvez renombrar el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
El núcleo organizador será el responsable de los siguientes aspectos:
11. Coordinar el crecimiento -ordenado- de la red de redes.
12. Fijar una meta aproximada de participación electoral.
13. Resolver cualquier problema logístico que se presente.
14. Asegurar la participación de todos los activistas, de tiempo parcial o completo.
15. Promover el entusiasmo por ser parte de esta red de redes a favor de Xóchitl.
16. Generar el contenido necesario para enriquecer la presentación original.
TE PUEDE INTERESAR: Informe de la CNDH critica a Gálvez y reconoce a Sheinbaum
17. Evaluar, mediante reuniones semanales, el avance de la red de redes.
18. Movilizar a los integrantes de la red de redes a votar el 2 de junio por Xóchitl.
19. Analizar el trabajo de la red de redes después de las elecciones.
En caso de un resultado adverso, relanzar la red de redes como parte del movimiento de resistencia civil nacional que expulse a Morena en 2030.