Informe de la CNDH critica a Gálvez y reconoce a Sheinbaum

Noticias
/ 5 marzo 2024

Emitió un informe sobre ‘violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia’ donde critica acciones de la candidata opositora, mientras reconoce a Sheinbaum como la única candidata que “hizo referencia directa a los derechos humanos” durante su inicio de campaña

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe sobre “violencia política”, en el que acusa de “expresiones y discursos racistas y clasistas” a la Marcha por la Democracia que llenó el Zócalo y apunta presuntas agresiones al derecho a la democracia por la coalición opositora que encabeza Xóchitl Gálvez.

El informe reconoce a Claudia Sheinbaum como la única candidata que “hizo referencia directa a los derechos humanos” durante su inicio de campaña.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH acusa que en ‘Marcha por la Democracia’ se perpetuaron discursos racistas y clasistas

El informe no incluye ni una mención al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es el principal opinador en temas políticos.

Tampoco se hacen señalamientos de ‘violencia política’ sobre Morena y su candidata, Sheinbaum.

$!Informe de la CNDH critica a Gálvez y reconoce a Sheinbaum

El documento es abundante en señalamientos contra Xóchitl Gálvez, la oposición política, la sociedad civil que se concentró en el Zócalo bajo el lema “Marcha por la Democracia”, el discurso de Lorenzo Córdova, los medios de comunicación y campañas de bots en redes sociales, las cuales asocia directamente a los partidos de oposición.

El informe plantea una escala de violencia con agresiones y un puntaje asignado. El punto más alto es la “alteración o simulación de resultados electorales”.

Hasta el cuarto lugar aparece el asesinato y feminicidio.

La escala incluye hechos como tortura, detención arbitraria, discursos de odio, intervención de comunicaciones, amenazas, censura, acoso, etcétera.

TE PUEDE INTERESAR: Debate de ideas, no de descalificaciones, pide CNDH a Xóchitl; Claudia y Álvarez Máynez

Según el monitoreo, del 15 de febrero al 1 de marzo, se han registrado 81 publicaciones sobre violencia política, que incluyen tres asesinatos de candidatos, tres secuestros o intentos de secuestro, un atentado, entre otros hechos.

El documento de CNDH incluye en su reporte la filtración del número de teléfono de José Ramón López Beltrán y de las dos candidatas presidenciales.

$!Informe de la CNDH critica a Gálvez y reconoce a Sheinbaum

A partir de esa tabla, la CNDH apunta contra los medios de comunicación por difundir “propaganda negra” y “desinformación” proveniente de las redes sociales.

La CNDH califica como “preocupante” la filtración de números telefónicos de actores políticos y personajes públicos, y señala directamente a Xóchitl Gálvez de “aprovechar” estos hechos:

“... la utilización que se hizo de esta filtración al ser aprovechada como parte de la campaña de la candidata la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien, con este acto, banalizó y hasta trató de minimizar el hecho”.

El informe retoma la denuncia de violencia política que hizo la senadora Claudia Ballesteros por recibir cientos de “mensajes misóginos y sexistas a fin de denigrar su trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR: No se eliminarán organismos estatales de derechos humanos con la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo: CNDH

También señala al presidente Vicente Fox de publicar mensajes para “descalificar” a Claudia Sheinbaum.

Posteriormente, el documento entra al análisis de los asesinatos de candidatos, que califica como “puntos críticos”.

“Estos lamentables hechos de violencia política, pueden representar un peligro para el ejercicio del Derecho a la Democracia en zonas específicas del país, representan un reto tanto para las autoridades encargadas de garantizar la seguridad como para aquellas encargadas de investigar y castigar estos hechos”.

ANÁLISIS DE ARRANQUE DE CAMPAÑA

Esta sección arranca señalando a Claudia Sheinbaum como la única candidata que hizo referencia directa a los derechos humanos.

CNDH destaca a la morenista por “promover los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. No se hace ningún contraste o crítica a las propuestas de la exjefa de Gobierno.

Con Xóchitl Gálvez es al contrario. CNDH afirma que la opositora “optó por un discurso de contraste” y de “sesgo en el manejo de su información y en el uso de denuestos y ataques personales”.

Según CNDH, el discurso de la panista invita a la polarización, al miedo y odio.

Señala que sus propuestas de seguridad son imprecisas (en el caso de la cárcel de alta seguridad) y recuerdan a la “fallida guerra contra el narcotráfico”, haciendo eco del discurso que utiliza Morena.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores