Rubor lunar y escondrijo
COMPARTIR
Como a las 22:30 horas advirtió la luna la ines-perada presencia oscurecida.
Se ruborizó tímidamente y empezó a meterse en su escondrijo de sombras. En el cielo saltillense del oriente apareció, como fanal reluciente, la luna llena para participar en el gran show sideral de su eclipse total.
En las redes sociales se intercambiaban fotos los amigos. En sucesivas asomadas, iban captando el gradual avance de la negritud sobre la luz enrojecida del satélite en fase de llenumbre.
Quizá hubo, en Saltillo, observaciones científicas y profesionales, con telescopios con imágenes de gran resolución.
Afortunadamente no hubo nubarrones (que los deseaba, y con lluvia, la incendiada sierra) ni niebla de mayo que impidiera admirar el espectáculo gratuito en el proscenio del teatro sin telón. Igual pudieron observarlo en las colonias de la periferia y las urbanizaciones del centro.
Ya después de las 2 de la mañana, se recobraba el brillo completo de la fase lunar, iniciando madrugada.
INVESTIGACIÓN URGENTE y ACELERADA
Porque ya anda en Durango un caso de hepatitis infantil que se había observado muy lejos en otro continente.
Los investigadores tienen delante una acuciosa y muy diligente tarea de descubrir pronto causas, vehículos y reforzar lo defensivo orgánico que pueda pronto bloquear, eliminar, desactivar cualquier síndrome de gravedades.
Podrá llegarse en el futuro a sistemas mundiales de desinfección del planeta que lo dejen saludable y con habitantes suficientemente defendidos de invasores dañinos.
SOBERANÍA ALIMENTARIA
Ha surgido el archivado título en tiempos de encarecimientos y restricciones. Tiene la inflación causas bélicas
que rompen equilibrios y cancelan suficiencias.
La soberanía alimentaria es no andar de compradores e importadores, sino convertirse en productores y autoconsumidores. Producir lo que se consuma en lugar de traerlo de fuera.
A nivel familiar, llega a significar el fomento de los huertos familiares. Que todos los hogares tengan la capacitación para improvisar espacios de cultivo. Hortalizas hogareñas en que se coseche lo que antes se compraba. No seguir comiendo tortillas hechas con maíz de China.
MEJOR NI ABRAZOS nI BALAZOS
Porque ambas son palabras que señalan extremos y es en el centro, que evita lo extremoso, en donde está la virtud. Ni blandengues ni endurecidos, ni apapacho ni estrujón, ni impunidad ni masacre, ser buenos, pero no bonachones, ser justos, pero no vengativos.
Que el único abrazo para delincuentes y víctimas sea el abrazo de la ley: a los que ofenden los despacha al centro de rehabilitación y a los ofendidos atiende todas sus necesidades y les ofrece estricta justicia.
SER TODOS CONSERVADORES
y PROGRESISTAS
Saber conservar creencias sanas, tradiciones admirables, valores indispensables, actitudes humanitarias, costumbres solidarias, bienes comunitarios, educación integral, virtudes cívicas.
Y hacer progresar con una constante pascua de transformación que esté pasando siempre de desigualdad a igualdad en respeto a derechos, de marginación a integración, de corrupción a honradez y responsabilidad, de impunidad a sanción legal, de omisión e indiferencia a compromiso participativo y responsable... Conservar progresando y progresar conservando...