Shelley Duvall y el terror real

Opinión
/ 15 julio 2024

A una semana y días del fallecimiento del esencial guionista hollywoodense Robert Towne el cine norteamericano volvió a cubrirse de luto con la muerte de la actriz Shelley Duvall a los 75 años de edad.

La actriz de origen texano que era conocida sobre todo por su papel protagónico femenino al lado del actor Jack Nicholson en el clásico de terror “El resplandor” (Stanley Kubrick, 1980) dejó de existir el jueves 11 de julio por complicaciones con una diabetes que enfrentaba desde hacía tiempo, y aunque algunos medios incluyeron además de “El resplandor” otra de sus películas más conocidas también de 1980 y basada en la famosa tira cómica de “Popeye”, aunque fue memorable también la mancuerna que hizo con Robin Williams en la que interpretó el protagónico femenino de Olivia, es la que menos sobresale del conjunto de clásicos de cine independiente que realizó con Robert Altman.

Altman, cineasta fogueado sobre todo en la televisión desde finales de los años 50, al tiempo que entraba “a tambor batiente” en las grandes ligas de Hollywood en 1970 al dirigir la ganadora del Oscar al Mejor Guión Original de aquel año para “MASH”, protagonizada por otro primer actor fallecido a fines de junio como Donald Sutherland y Elliot Gould, aquel mismo año estrenaba otra película que a diferencia de “MASH” posiciona al realizador como uno de los talentos a seguir como uno de los más importantes del cine independiente de los años 70 al estrenar la película también en 1970 “Brewster McCloud”, la primera en colaboración con Shelley Duvall como protagonista.

El filme se rodó en la ciudad de Houston, Texas, y justo cuando terminaba de seleccionar sus locaciones, Altman conoció a Shelley en una fiesta quedando fascinado con su presencia física y su espontaneidad que no dudó dos veces en incluirla en el papel protagónico femenino y convirtiéndose en automático en su actriz fetiche el resto de la década puesto que intervino en el clásico western “McCabe & Mrs. Miller” (1971), protagonizada por Warren Beatty y Julie Christie; la gangsteril “Thieves like Us” (1974), compartiendo créditos con Keith Carradine y el drama “3 Mujeres”, junto a Sissy Spacek, que le dio a ganar en Cannes el premio a la Mejor Actriz de la edición de 1977 del Festival.

Pero fue a mediados de la década donde un título de Altman con Shelley Duvall en su elenco se cuece aparte ya que se trata de “Nashville” (1975), ya que esta sátira política que Altman concibió en vísperas del festejo del Bicentenario de la fundación de Estados Unidos en 1976, además de contar con un elenco multiestelar que le dio un Oscar a la Mejor Canción de 1975 interpretada por el mencionado Keith Carradine dando seguimiento a varios personajes que se dan cita en una convención política en esa ciudad sureña concluye con un tiroteo en contra de un candidato como el que en realidad hirió el sábado pasado al expresidente Donald Trump. Descanse en paz.

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