Súper Chema

Opinión
/ 30 enero 2022
true

Leyenda, frase u oración, un lema expresa el pensamiento que mueve a la acción. Aplicado a un gobierno es la expresión que sirve de guía a sus acciones y metas. Los mercadólogos lo llaman hoy “la marca” que posiciona a un gobierno entre sus gobernados y engloba el lema y el logotipo. Es cuestión de terminología. El escudo de armas de Saltillo cumplirá pronto 85 años y la leyenda que le puso don Vito Alessio Robles: “Hombres fuertes. Tierra rica. Clima benigno”, compendia las características de su tierra y de su gente, y complementan su historia las cuatro imágenes y las dos antorchas del remate superior, que simbolizan la luminosidad de la cultura representada por el Ateneo Fuente y la revolución constitucionalista nacida en Saltillo.

Desde el enunciado que pronunciara el presidente Juárez en el Manifiesto a la Nación, en julio de 1867, y lema de su gobierno: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, pasando por la frase: “Orden y progreso” con la que Porfirio Díaz signó su gobierno, y las revolucionarias: “Sufragio efectivo, no reelección” y “Libertad, Justicia y Ley”, de Madero y Zapata, respectivamente, y el lema del gobierno de Luis Echeverría: “¡Arriba y adelante!”, llegamos al muy conocido del Gobierno estatal de Óscar Flores Tapia: “Caminando y haciendo” que, no obstante la hilaridad que causaba en muchos coahuilenses, resultó profética, según la explicación que dio el propio Flores Tapia al reportero Carlos Padilla Muñoz: “Yo seré un gobernador que camine haciendo obras, no estaré atrás de un escritorio, viajaré a todos los municipios de Coahuila llevando obras y programas para que la gente se acuerde de mí”.

Del utilizado por Humberto Moreira: “El Gobierno de la Gente”, y la caterva de marcas subsecuentes como la leche de la gente, la medicina de la gente, el agua de la gente, etcétera, surgió el eslogan: “Más mejor, más Moreira, mejor Coahuila” (sic), de la campaña de su hermano Rubén y sus fallidos primeros lemas de su administración: “Aquí se sonríe”, rápidamente depuesto ante la inconformidad de la gente por las crisis de inseguridad y economía en el estado; “El Gobierno de Todos”, suplido a su vez por un tercero: “Coahuila. Un Estado Fuerte”, también sustituido por: “Una nueva forma de gobernar”, todos en los primeros nueve meses de su gobierno, y en contraste con el muy robusto lema del actual gobernador Miguel Riquelme Solís: “Fuerte Coahuila Es”, con todo y sus reminiscencias “Yódicas”.

De las recientes administraciones municipales recordamos el lema de Óscar Pimentel González: “Saltillo, Una Ciudad para Vivir Mejor”; el de campaña de Isidro López: “En Isidro Sí Confío”; y el de Manolo Jiménez: “Todos por Saltillo”, para llegar al muy significativo del nuevo alcalde José María Fraustro Siller: “Saltillo nos une”, un lema cuidadosamente elegido que toca las fibras de los saltillenses que aman a su ciudad, entre los cuales se cuenta él mismo.

Chema nació a la política en la Universidad Autónoma de Coahuila, y pasó a la función pública donde desempeñó diversos puestos, incluyendo la Secretaría General del Gobierno del Estado. Político de buena cepa, finalmente postuló su candidatura a un puesto de elección popular y ganó limpiamente la presidencia municipal, gracias a su carisma y buen carácter, unidos al genuino amor por la familia saltillense y la ciudad que lo vio nacer y sus instituciones sociales y educativas, como el Ateneo Fuente, en el cual fijó su marca o logo: un rombo cuyas esquinas apuntan incluyentemente a los cuatro rumbos cardinales de la ciudad y en cuyo interior resalta la letra “S”, reminiscencia del ojo o dibujo central del sarape de Saltillo, y alusión tanto a la ciudad como a los Saraperos y a la Seguridad, entre otras palabras claves en la atención de su gobierno.

Subliminalmente, a mí me remite a un Súper Chema, lo que me parece muy bien, pero me hace recomendarle que no permita a sus publicistas achatarle el pico superior al rombo porque entonces sí, su logotipo remitiría directamente al de uno de los héroes favoritos de Marvel: Superman.

Temas



Localizaciones



Profesora de Lengua y Literatura Española. Dirigió el departamento de Difusión Cultural de la Unidad Saltillo de la UAdeC. En 1995 fue invitada por la Universidad Tecnológica de Coahuila, unidad Ramos Arzipe, para encargarse del área cultural, que incluía la formación del Centro de Información y cuatro años más tarde vendría la fundación del Centro Cultural Vito Alessio Robles, recinto que resguardaría la biblioteca de su padre, y donde hasta hoy labora.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM