Truffaut, Coppola y Arturo Castelán

Opinión
/ 28 octubre 2024

El pasado lunes 21 de octubre se conmemoraron 40 años del fallecimiento víctima del cáncer a los 52 años de edad de uno de los principales representantes de la “Nueva Ola Francesa”: Francois Truffaut.

El maestro Truffaut comenzó a hacer historia como parte de ese movimiento gestado por críticos cinematográficos franceses hartos de cómo el Séptimo Arte se había desvirtuado como tal para mediados del siglo XX a partir de su ópera prima de 1959 “Los 400 Golpes”, donde inició una prolífica colaboración con su protagonista, el actor Jean-Pierre Léaud, quien se convirtió en el alter ego de la mayor parte de su obra fílmica y participó también en la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1973, “La noche americana”, donde Truffaut interpretó al director de una película previo a ser dirigido por Steven Spielberg en “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977).

Spielberg invitó a Truffaut a actuar en aquel clásico de ciencia ficción por ser uno de los cineastas que lo influenciaron para dedicarse a este oficio, y precisamente un día después de la conmemoración de este aniversario dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia se le rindió por su cuenta un más que merecido homenaje a uno de los amigos y colegas contemporáneos de Spielberg, Francis Ford Coppola (“El Padrino”; Apocalipsis”), quien en el marco de la premiere nacional de su más reciente producción “Megalópolis” recibió una Medalla Conmemorativa de la Filmoteca de la UNAM.

El mismo martes 22 en el Teatro Melchor Ocampo de la misma ciudad de Morelia se llevó a cabo la premiere nacional de “Pérdida Total”, de Enrique Begné (“Dos Abrazos”; “Busco novio para mi mujer”), la única película que este año representó de alguna manera a Coahuila por haber sido filmada casi en su totalidad en la Comarca Lagunera por la productora Terregal y en la que participan los actores coahuilenses Jorge A. Jiménez (“La civil”) y Rodrigo Oviedo (“Puños Rosas”), entre otros, pero que se vio por todos lados opacada, primero por estar compitiendo precisamente con el homenaje al maestro Coppola, y por otra por ser oooootra producción más con temática relacionada al crimen organizado.

En ese sentido, no fue sorpresa que en la clausura del evento el pasado fin de semana la máxima ganadora fue “Sujo (Hijo de Sicario”), el más reciente filme de la dupla de cineastas Fernanda Valadez y Astrid Rondero (“Si señas patriculares”), quienes luego de haber sido seleccionadas a representar a México en el Oscar y el Goya con esta misma produccción, se alzaron con los premios de Mejor Largometraje Mexicano; Mejor Dirección y Mejor Guión, y pertenecientes ellas dos a la comunidad LGBTIQ, se unieron el jueves 24 al igualmente merecido homenaje al cineasta y promotor fundador del icónico Festival Mix de Diversidad Sexual, Arturo Castelán, fallecido el pasado mes de agosto.

Dicho homenaje fue presidido por la presidenta del Festival, Daniela Michel.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM